Lunes, 23.10.2017 - 15:54 h

De la ovación a Sánchez a la mirada de Díaz, las imágenes del Congreso del PSOE

José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia han flanqueado a Pedro Sánchez en el estreno del acto que se celebra en el Palacio de Congresos.

La nueva ejecutiva de Sánchez tiene una tarea complicada: tratar de recuperar el voto que ha abandonado a los socialistas.

Te interesa leer: El PSOE, a la caza del voto de Podemos en el congreso que ensalzará a Sánchez

El 39º Congreso del PSOE que se está celebrando desde este sábado en el Palacio de Congresos de Madrid es un cónclave clave para la vida política española. Durante todo el encuentro no se escuchará el informe por parte de la Comisión Gestora que durante ocho meses y medio ha llevado las riendas de la formación.

Te puede interesar: Sánchez crea una ejecutiva 'pretoriana' y encarga a Patxi la patata caliente catalana

José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia han flanqueado a Pedro Sánchez en el estreno del Congreso, mientras que los delegados del PSOE han recibido al nuevo secretario general con una larga ovación y gritos de '¡presidente, presidente!'.

Te puede interesar: Los treinta fieles que pilotan el nuevo PSOE

La nueva ejecutiva de Sánchez tiene una tarea complicada: tratar de recuperar el voto que ha abandonado a los socialistas. Los electorados de PSOE y Podemos son totalmente opuestos: Podemos arrasa entre la clase alta, con estudios superiores y entre los menores de 34 años.

Sánchez y sus colaboradores han subido al escenario para saludar con el brazo en alto a los delegados, que le han gritado '¡presidente, presidente!'.

A continuación, Sánchez ha ocupado su sitio en primera fila, en la que también están sentados los ex secretarios generales del PSOE José Luis Rodríguez, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia.

El 39 Congreso Federal del PSOE, cuyo lema es 'Somos la izquierda', ha quedado formalmente constituido con la presencia de 941 de los 1.035 delegados inscritos.

El primer trámite ha sido la elección de la mesa del congreso, presidida por el líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, y con la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, como vicepresidenta. Tudanca ha abierto el turno de intervenciones con palabras de reconocimiento para Zapatero, Almunia y Rubalcaba, que no ha ocultado su rostro serio después de que durante la campaña apoyara a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

A la apertura de la asamblea, también asisten el que ha sido presidente de la gestora, Javier Fernández, y su el portavoz de la dirección interina, el andaluz Mario Jiménez, quienes no han querido hacer declaraciones al llegar al palacio de congresos.

Tudanca también ha recordado a los cargos socialistas fallecidos en los últimos meses, entre ellos, Carme Chacón, José Antonio Alonso, Pedro Zerolo y Elena de la Cruz. 'Os quisimos, os queremos y os echamos de menos', ha asegurado el secretario general del PSOE de Castilla y León ante la ovación de los delegados.

Igualmente, ha querido 'honrar la memoria y la obra' del excanciller alemán, Helmut Kohl, el artífice de la reunificación alemana, quien falleció ayer, viernes, a los 87 años. Antes del comienzo de los discursos, se ha proyectado un vídeo para exponer algunas de las metas del PSOE, como impulsar una nueva política laboral y combatir la corrupción del PP.

Del millar de delegados, las federaciones que más aportan son Andalucía, con 255, País Valenciano (95), Madrid (80) y Cataluña (77).

En la primera jornada del congreso, se van a poner en marcha las tres comisiones -política, económica y modelo de partido- que van a debatir las ponencias sobre el ideario que se va a aprobar en el congreso. También se va a terminar de perfilar la Comisión Ejecutiva Federal, cuya votación tendrá lugar mañana, domingo.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios