Importante asociación de jueces egipcia pide la dimisión del fiscal general

  • La principal asociación de jueces del Consejo de Estado egipcio -órgano de la justicia administrativa- pidió hoy al fiscal general, Talaat Ibrahim, que abandone su cargo "por el bien" de la Fiscalía General y la magistratura.

El Cairo, 26 dic.- La principal asociación de jueces del Consejo de Estado egipcio -órgano de la justicia administrativa- pidió hoy al fiscal general, Talaat Ibrahim, que abandone su cargo "por el bien" de la Fiscalía General y la magistratura.

Tras una reunión con varios grupos de magistrados, esta asociación instó a Ibrahim a que vuelva a ser solamente juez, después de haber sido nombrado fiscal general de forma directa por el presidente egipcio, Mohamed Mursi.

Según la agencia estatal de noticias, Mena, entre los presentes en esta reunión figuraba el presidente del Club de Jueces, la mayor asociación de magistrados del país, Ahmed al Zind, gran detractor de las últimas medidas adoptadas por Mursi.

Una de estas decisiones fue la declaración constitucional del pasado 22 de noviembre -posteriormente anulada-, que designó a Ibrahim en el cargo, cuando el nombramiento del fiscal general se trataba de una prerrogativa reservada hasta el momento al poder judicial.

Debido a las protestas en su contra, el pasado 17 de diciembre Ibrahim presentó su dimisión, pero tres días después se retractó y alegó que tomó la decisión "bajo presión".

Además, el Consejo de Estado y el Club de Jueces pidieron hoy a todos los fiscales y magistrados del país que están en huelga que pongan fin a esta medida de presión por el bien del país.

El pasado 24 de noviembre, la asamblea general del Club de Jueces decidió suspender el trabajo en todos los tribunales y fiscalías del país en protesta por el decreto de Mursi.

En el marco de esta crisis entre la magistratura y la Presidencia, el Club de Jueces decidió no supervisar el referéndum constitucional, un boicot al que se sumó la asociación del Consejo de Estado durante la segunda fase del plebiscito.

Ayer, la Comisión Electoral anunció que la nueva Carta Magna, rechazada por la oposición no islamista, fue aprobada con un 63,8% de los votos a favor y una baja participación en la citada consulta, celebrada los pasados 15 y 22 de diciembre.

Mostrar comentarios