El grupo que pide eliminar el impuesto de sucesiones en Asturias sopesa presentarse a las elecciones

El grupo que pide eliminar el impuesto de sucesiones en Asturias sopesa presentarse a las elecciones
El grupo que pide eliminar el impuesto de sucesiones en Asturias sopesa presentarse a las elecciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El abogado y portavoz del colectivo que recoge firmas para solicitar la supresión en Asturias del Impuesto de Sucesiones, Álvaro López, ha revelado este jueves que están sopesando la posibilidad de incluso presentarse a las próximas elecciones regionales con el único objetivo de eliminar el gravamen si no encuentran el apoyo necesario entre los diferentes grupos políticos asturianos.

"Llevamos ya más de 40.000 firmas, que son votos que pueden obtenerse", ha explicado el portavoz del grupo, que afirma que ha recibido el apoyo de personas de diferentes ideas políticas, también de concejales y simpatizantes del PSOE o de Podemos.

López, junto a otros portavoces del grupo, ha comenzado con una ronda de contactos con los grupos parlamentarios. Se ha reunido con el PP, cuya diputada, Emma Ramos ha recordado la posición de su grupo sobre este asunto, en la línea de suprimir el impuesto.

"Queremos que nos den su apoyo por escrito", ha dicho López, en relación a sus exigencias a los diferentes grupos parlamentarios asturianos. Considera que no es de recibo que los contribuyentes asturianos paguen mucho más por Sucesiones que los que viven en otras comunidades autónomas, como Madrid, donde está bonificado al 99%.

"Pagamos los de siempre, los de Andalucía, Murcia y Asturias", ha lamentado. Ha afirmado que tiene clientes que se marchan de Asturias sólo por ese impuesto, incluso que se van a "morir fuera de Asturias", fundamentalmente a Madrid o Canarias. Se trata de una clara "deslocalización" que al final juega en contra de los que no tienen recursos para irse a vivir fuera, ha señalado.

Por su parte, Emma Ramos ha recordado que han sido numerosas las iniciativas que ha puesto en marcha el PP para pedir la supresión del impuesto, incluso una proposición de ley "que rechazó el PSOE".

Ha coincidido en que existe una clara "deslocalización" de personas físicas y jurídicas por el impuesto de Sucesiones y Donaciones, y que se están incrementando los casos de personas que renuncian a sus herencias, por no poder hacer frente al pago del impuesto.

Al presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, le ha criticado por haber incumplido su compromiso de reducir el impuesto a pequeños y medianos patrimonios y de corregir el denominado error de salto, el límite legal que establece que un contribuyente pague mucho más dinero que otro sólo por haber recibido un euro más en su herencia.

Mostrar comentarios