Imputados los consejeros de Caja España por conceder créditos a su entonces presidente

    • El juzgado investiga un presunto delito de administración desleal que causó un perjuicio millonario a la entidad financiera.
    • La investigación parte de una denuncia presentada por Izquierda Unida y Ecologistas en Acciónsobre los créditos concedidos a directivos con empresas constructoras, entre ellos su presidente Santos Llamas

Santos Llamas, ex presidente de Caja España
Santos Llamas, ex presidente de Caja España

El Juzgado de Instrucción Número 5 de León ha decidido imputar a los 33 miembros del Consejo de Administración de Caja España en el año 2009, en el marco de su investigación para determinar si se llevó a cabo una administración desleal que causó un perjuicio millonario a la entidad financiera.

Según publica hoy el Diario de León, la investigación tiene como trasfondo unadenuncia presentada por Izquierda Unida y Ecologistas en Acción sobre los crédicos concedidos a directivos con empresas constructoras, entre ellos su presidente Santos Llamas, que terminaron por causar graves pérdidas a la entidad.

Según esta misma denuncia, estas prácticas provocaron un "perjuicio flagrante" de más de 60 millones de euros en impagos, que el Gobierno tuvo que rescatar a través del 'banco malo' (Sareb) con la compra de activos tóxicos por 24 millones.

Entre quienes tendrán que declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5,Rocío González, en calidad de imputados figuran los procuradores en las Cortes de Castilla y LeónJavier García-Prieto(PP), y José Francisco Martín (PSOE).

Otros políticos que se verán en esta situación son elpresidente de la Diputación y del PP de Zamora, Fernando Martínez Maillo; elalcalde de Medina de Rioseco(Valladolid), el también 'popular' Artemio Domínguez; elconcejal y portavoz del PP en Ponferrada(León), Juan Elicio Fierro; y laconcejala del PSOE en el Ayuntamiento de Palencia, Begoña Núñez.

Además, por el banquillo también pasarán el exalcalde de León, Francisco Fernández, que tuvo que abandonar la política después de embolsarse una millonaria indemnización de 520.000 euros, por su prejubilación de la entidad, y el hoy consejero del Banco Caja España Duero (Ceiss), Alejandro Menéndez.

El resto son el secretario general de Asaja Castilla y León, José Antonio Turrado, Olga Palacio, Bernardo Fernández, Alfredo Fernández Salvadores, Zenón Jiménez Ridruejo y Miguel Ángel Álvarez.

El Juzgado de Instrucción número 5 deLeónha citado adeclarar a los imputadosa partir del próximo 25 de mayo.

Mostrar comentarios