Inauguran primera granja para rehabilitar a mujeres reclusas en El Salvador

  • Las autoridades de Seguridad salvadoreñas inauguraron hoy la primera granja penitenciaria que servirá para rehabilitar y reinsertar a mujeres presas que en estos momentos están a punto de salir en libertad.

San Salvador, 2 feb.- Las autoridades de Seguridad salvadoreñas inauguraron hoy la primera granja penitenciaria que servirá para rehabilitar y reinsertar a mujeres presas que en estos momentos están a punto de salir en libertad.

La Granja Penitenciaria de Izalco, 65 kilómetros al oeste de San Salvador, "tiene capacidad para albergar a 1.000 reclusas pero en este momento ha iniciado con 100, quienes estarán realizando tareas agrícolas, actividades recreativas y educativas", dijo a Efe un portavoz de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

Resaltó que las demás internas "irán llegando progresivamente" y que se está preparando todo para recibir a las reclusas que tengan bebés.

En este país centroamericano las presas con hijos menores de cinco años pueden tenerlos con ellas mientras cumplen sus condenas.

Las internas que se trasladarán a esta granja proceden del único centro penal para mujeres en el país, ubicado en Ilopango (centro), y están en "fase de confianza, ya preparándose para recuperar su libertad", enfatizó la fuente.

Según la legislación salvadoreña, para gozar de la fase de confianza un recluso debe haber cumplido un tercio de su condena y para la de semilibertad, dos cuartas partes o estar a seis meses de poder salir en libertad condicional.

Con está medida las autoridades pretenden rehabilitar a las internas para que al salir libres no les cueste reincorporarse a la sociedad y ya estén acostumbradas al sistema de trabajo, indicó a periodistas la directora de la Cárcel de Mujeres, Doris Rodríguez.

La DGCP también tiene programado inaugurar pronto una granja penitenciaria en Santa Ana (occidente), con capacidad para albergar a unos 5.000 reclusos hombres, y otra en Zacatecoluca, agregó el portavoz sin precisar las fechas y la capacidad de la última.

"La situación (de las cárceles salvadoreñas) es espantosa (...), son inhumanas y degradantes", dijo el miércoles en San Salvador el presidente-relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Hadji Malick Sow.

Agregó, al presentar los resultados preliminares de la visita realizada a El Salvador desde el pasado 23 de enero hasta el 1 de febrero, que lo "peor" de los centros penales salvadoreños es que muchos internos ya han cumplido su condena "pero siguen encarcelados" debido a que la información de su libertad nunca llega al encargado del centro para dejarlos libres.

Los 21 centros penales del país tienen capacidad para unos 8.300 internos, pero actualmente albergan a 25.411, según los datos proporcionados por la misión de la ONU.

Mostrar comentarios