Tres candidatos independientes se suman a Zabala, Uria y Belandia en la pugna en Podemos para aspirar a lehendakari

EUROPA PRESS

Tres candidatos independientes de Podemos, Zaloa Aizpiri, Manuel García Alfaro y Olga Uruñuela, se han sumado a Pili Zabala, Juan Luis Uria y Ruben Belandia, que encabezan las listas de las corrientes de 'Euskadi Zabaltzen', 'Elkarrekin' y 'Euskadi Aldatu', respectivamente, en la pugna de las primarias para designar al aspirante a lehendakari de la formación morada de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas de otoño.

En la lista de Zabala, por detrás de la candidata a lehendakari, concurre al Parlamento vasco Lander Martínez, secretario de Organización del partido que dirige la diputada por Gipuzkoa Nagua Alba en Euskadi.

En su web, Podemos Euskadi ha dado a conocer los aspirantes a candidatos que se presentan en los comicios autonómicos. El plazo de inscripción de aspirantes individuales se cerró el domingo, día 24, mientras que el de las listas concluyó este lunes.

De esta forma, ya se conocen los seis aspirantes a la candidatura a Lehendakaritza. Pili Zabala, Juan Luis Uria y Ruben Belandia se han presentado con sus equipos, mientras que, de forma individual, se han inscrito Zaloa Aizpiri, Manuel García Alfaro y Olga Uruñuela.

Este miércoles comenzará la campaña electoral de los aspirantes y el 29 se abrirá el periodo de votaciones que concluirá el 31 de julio. El 1 de agosto se conocerán los resultados y se proclamará al candidato a lehendakari y al resto de miembros de las planchas.

La candidatura de Zabala --hermana Joxi Zabala, activista de ETA asesinado por los GAL--, defiende que se vive "un momento de apertura social y de movimiento de fondo de toda la sociedad vasca", en el que "la narrativa oficial de las instituciones vascas cada vez se parece menos a la Euskadi real de su gente, sus barrios y sus calles".

"LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO VASCO"

Tras precisar que "la percepción de la desigualdad es cada vez mayor y la sensación de falta de oportunidades crece por momentos", cada vez "llama más la atención el descuido y la incapacidad del Gobierno vasco para afrontar la precariedad y las consecuencias de una crisis económica injusta de raíz".

En este sentido, considera que, "como en todo momento de cambio, en Euskadi se abre la posibilidad de una nueva mayoría social, plural y diversa, capaz de poner lo mejor" de su "institucionalidad al servicio de su gente". "Pero también se abre la posibilidad de desbordar los marcos tradicionales de la vieja política y avanzar social y democráticamente de manera nueva y diferente", asevera.

Por ello, 'Euskadi Zabaltzen' pretende ser "una herramienta y un equipo capaz de llevar esta apertura, esta diversidad y esta ilusión al Parlamento vasco".

"Queremos llevar a cabo este proyecto con un equipo de gente que viene de lugares diferentes, con una candidata a lehendakari como Pili Zabala, cuya sensibilidad social, de convivencia y de país son impresionantes, y sobre todo, con la emoción y el apoyo de muchísimas personas, militantes y simpatizantes de Podemos Euskadi, pero también de muchísimas ciudadanas y ciudadanos. Nunca más solas. Nunca más solos", afirma.

"LOS MOTORES DEL CAMBIO"

Por su parte, el equipo de Uria destaca que, con las elecciones al Parlamento vasco, se cierra un primer "y vibrante ciclo electoral" para Podemos, que ha logrado ser "primera fuerza en Euskadi". "Se abre una fase apasionante y ejecutiva: es hora de pasar a ser motores de cambio", ha señalado.

'Elkarrekin' asegura que asume "este reto con la determinación de hacer posible una nueva Euskadi ligada a la contemporaneidad, una Euskadi acogedora para una ciudadanía compleja, poseedora de identidades múltiples que lleva años recorriendo el lento camino de los relatos compartidos hacia una convivencia en libertad que confíe en su diversidad como una propiedad enriquecedora, generadora de desarrollo social".

De esta forma, aboga por "una Euskadi innovadora en la política para profundizar en la democracia", que "renueve los derechos sociales y políticos que han caracterizado a la sociedad del bienestar en la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, la protección social, la cultura creativa, las libertades públicas e individuales; que concrete planes de lucha contra la desigualdad; que asegure la sostenibilidad de la vida y los recursos naturales", entre otras cuestiones.

En este sentido, afirma que votar a esta candidatura liderada por Juan Luis Uria "no es solo votar por una persona", sino "por un equipo humano honesto capaz de trasladar al Parlamento vasco las políticas sociales y de regeneración democrática que nuestra tierra necesita".

Además, advierte de que "las políticas que quieren mantener privilegios económicos y sociales, y estancarse en una sola manera de vivir Euskadi, sobran en el Parlamento". "Es otro tiempo", asevera.

CAMBIAR "UN GOBIERNO CLIENTELISTA"

La lista de Ruben Belandia se marca como objetivo "generar un cambio en profundidad en favor de la mayoría social afectada por la crisis, cambiar la forma de gobierno autoritaria y clientelista" que Euskadi "padece desde hace casi 40 años", en alusión al PNV.

"Euskadi no es un Batzoki. Hay que generar una nueva mayoría de gobierno para impulsar un Plan de Rescate Ciudadano que le quite la prioridad al cemento (Supersur, TAV) para dársela a las personas, acabando con los recortes, la precariedad, los desahucios y los cortes de agua y luz", asegura.

'Euskadi Aldatu' apuesta por "recuperar el espíritu participativo y horizontal" que le acercó a Podemos y por la integración. "Dejemos de poner etiquetas a nuestros compañeros y compañeras. Queremos que cada cual aporte sus mejores cualidades y que le dejen hacerlo. Queremos movilizar a la sociedad y cambiar Euskadi", apunta.

Mostrar comentarios