India y Pakistán permiten el acceso de comisiones judiciales por los atentados de Bombay

  • Nueva Delhi.- La India y Pakistán acordaron hoy permitir el acceso a sus territorios de comisiones judiciales del otro país para obtener información en las investigaciones paralelas sobre el atentado múltiple ocurrido en la ciudad india de Bombay en 2008.

India y Pakistán permiten el acceso de comisiones judiciales por los atentados de Bombay
India y Pakistán permiten el acceso de comisiones judiciales por los atentados de Bombay

Nueva Delhi.- La India y Pakistán acordaron hoy permitir el acceso a sus territorios de comisiones judiciales del otro país para obtener información en las investigaciones paralelas sobre el atentado múltiple ocurrido en la ciudad india de Bombay en 2008.

La decisión fue tomada hoy tras dos días de reuniones en Delhi entre el secretario indio de Interior, G.K. Pillai, y el paquistaní, Chaudhry Zaman, quienes acordaron intensificar sus contactos y manifestaron su compromiso con la lucha antiterrorista.

"Ambas partes acordaron establecer una línea directa entre los secretarios de Interior para intercambiar información en tiempo real en materia de amenazas terroristas", indicaron las delegaciones en un comunicado conjunto al término de la reunión.

Este ha sido el primer encuentro bilateral de alto nivel desde que las dos potencias nucleares decidieron en febrero reanudar un proceso de diálogo formal.

La India y Pakistán habían mantenido un diálogo similar entre 2004 y 2008, pero las negociaciones quedaron interrumpidas por el asalto terrorista múltiple de Bombay entre los días 26 y 29 de noviembre de 2008, que las autoridades indias atribuyen a un grupo cachemir que opera desde Pakistán.

Según el comunicado conjunto, Pakistán aceptó hoy que una comisión judicial india visite su territorio para ser informada sobre los progresos en la investigación sobre el asalto, a falta de discutir la modalidad y composición de la visita por "canales diplomáticos".

Y una comisión judicial paquistaní similar hará lo propio en un plazo de cuatro o seis semanas para recibir detalles de las autoridades indias sobre el juicio que se llevó a cabo en relación con el asalto.

La India se comprometió además a ofrecer información a Pakistán sobre el atentado contra el "Samjhauta Express" o "Expreso de la Concordia" perpetrado en 2007 en territorio indio, en el que murieron 68 personas, la mayoría paquistaníes.

Pillai y Zaman también acordaron que sus fuerzas de seguridad marítimas creen un mecanismo para agilizar la liberación de ciudadanos que cruzan de manera inadvertida en el país vecino, como es el caso de muchos pescadores que languidecen en las cárceles.

La reunión, prevista desde hace tiempo, ha llegado en un momento de acercamiento entre las dos potencias nucleares a raíz de lo que los analistas del sur de Asia califican como "la diplomacia del críquet".

Los países se enfrentan mañana, miércoles, en el norte de la India, en una de las semifinales del mundial de Críquet, a la que asistirá el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, tras ser invitado por su homólogo indio, Manmohan Singh.

La India y Pakistán han mantenido tres guerras y protagonizado varias crisis de proporciones graves tras la independencia y partición de ambos países, en el año 1947.

Mostrar comentarios