Nueva Delhi, 2 ene.- Dos manifestantes se encuentran en huelga de hambre en Nueva Delhi para reclamar "la pena de muerte inmediata" para los seis hombres que violaron y torturaron en un autobús de la capital india a la joven fallecida este fin de semana.
Rajesh Gangwar y Babu Singh, ambos procedentes del estado norteño indio de Uttar Pradesh, llevan respectivamente diez y cinco días de ayuno y aseguran que no comerán hasta que se imponga "la pena de muerte inmediata" a los violadores, informan hoy medios locales.
Los dos indignados llevan a cabo la huelga de hambre en el "manifestódromo" de Jantar Mantar, situado en el corazón de Nueva Delhi y que se ha erigido en uno de los principales puntos de encuentro para reclamar justicia y seguridad para las mujeres.
De acuerdo con la agencia local IANS, el médico N.K. Bhatia realizó un chequeo a los huelguistas y afirmó que su estado de salud es "normal".
Gangwar y Singh esperan tumbados sobre el asfalto la decisión sobre el tipo de pena que será impuesta a los violadores, con la única protección de unas gruesas mantas para enfrentarse a las bajas temperaturas que se registran estos días en la capital india.
El juicio a los cinco adultos (el sexto es un menor) que torturaron y asaltaron sexualmente a una joven de 23 años en un autobús, a la que luego arrojaron desnuda del vehículo en marcha, comenzará mañana en un juzgado del sur de Nueva Delhi.
La policía presentará al magistrado un informe de 1.000 páginas contra los acusados, quienes no asistirán mañana a la primera sesión del juicio, al que acudirán 30 testigos, de acuerdo con el canal de televisión local NDTV.
El ministro indio de Defensa, A.K. Antony, aseguró hoy que harán "todo lo posible para que (los acusados) reciban la pena máxima" y para asegurarse de que las mujeres y los niños se convierten en la "principal prioridad" del Gobierno.
La protesta más numerosa de hoy en homenaje a la joven violada, con un millar de asistentes, tuvo lugar en la capital india y fue impulsada por la jefa de Gobierno de Nueva Delhi, Sheila Dikshit, bajo el nombre "Marcha por la dignidad de las mujeres".
La manifestación comenzó cerca del céntrico monumento de la Puerta de la India y finalizó en Rajghat, lugar donde se halla el memorial en homenaje a "Mahatma" Gandhi, líder independentista y adalid de la lucha pacifista.
Desde la violación de la joven el pasado 16 de diciembre, la India ha vivido una ola de protestas inéditas, algunas de ellas violentas, como las que produjeron en Nueva Delhi 143 heridos y un muerto en la plaza de la Puerta de la India hace diez días.
Los autores de la violación fueron detenidos y la joven, que había sido trasladada hace una semana al hospital de Singapur donde falleció, padecía, según el último parte médico, "infección en los pulmones y el abdomen y una herida cerebral importante".
La Oficina Nacional de Registro de Crímenes reveló en 2011 que cada 20 minutos una mujer es violada en la India, pero que en solo uno de cada cuatro casos el violador es condenado, debido, según los analistas, a la "inmensa corrupción" presente en el cuerpo policial.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios