Industria rechaza dar más espectro a la generalitat valenciana para la emisión de tv3


El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, aseguró hoy en el Senado que la Comunidad Valenciana no tiene un déficit de espectro que impida las emisiones de TV3 en este territorio, como se queja la Generalitat que preside Francisco Camps.

"No estamos hablando de un problema espectral, sino de otro tipo de cuestiones", afirmó Lorenzo en su primera comparecencia como secretario de Estado ante la Comisión de Industria de la Cámara Alta, al ser preguntado por el cese de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana.
Lorenzo se refirió a la queja que ha expresado el Ejecutivo de Camps de que necesita un tercer múltiplex, es decir, cuatro canales más, para permitir que la cadena catalana se vea en su comunidad. El Consell aduce que tiene tanto derecho a disponer de ese tercer múltiplex como Cataluña, que ya lo posee.
"Los dos múltiples actuales son suficientes. A la Comunidad Valenciana le asignamos un segundo múltiplex que no ha estado usando durante dos años, y el primero tiene tres cuartos de ocupación", señaló Lorenzo. "Hay marco legal y nosotros no estamos entorpeciendo nada, sino todo lo contrario. Es un tema autonómico".
TELEMADRID EN CASTILLA-LA MANCHA
Lorenzo también habló, a petición del PP, sobre si el Gobierno está favoreciendo que Telemadrid no pueda verse en Guadalajara y Toledo porque su canal en estas provincias lo ocupa el operador Telecom Castilla-La Mancha.
Dijo que Industria no ha dado autorización a la emisión de Telecom ni tampoco ha adjudicado ninguna licencia de emisión de Telemadrid en esas zonas. Pero subrayó que si la pretensión de algunos es que Telemadrid se vea en las dos provincias, la Ley General de Comunicación Audiovisual prevé ese supuesto para comunidades limítrofes."Animo a las dos comunidades (Madrid y Castilla-La Mancha) a que lleguen a un acuerdo de reciprocidad", afirmó.
La senadora popular por Toledo Carmen Riolobos consideró "escandaloso" que el Gobierno central permita a la Junta de Castilla-La Mancha una "censura" que impide que 300.000 ciudadanos vean el canal madrileño.
NUEVAS NECESIDADES DEL MERCADO
Por otro lado, durante la sesión, el responsable de Telecomunicaciones anunció que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes un decreto de adaptación de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, que buscará, entre otras cosas, adaptar los inmuebles a las nuevas necesidades del mercado televisivo en materia de alta definición, televisión híbrida y TDT.
Sobre la reordenación de canales de la TDT para el reparto del dividendo digital, Lorenzo manifestó que Industria no tiene constancia de problemas ni de "incertidumbre" entre los ciudadanos. En el caso concreto de Teledeporte, recordó que corresponde a a TVE decidir dónde coloca sus canales en los múltiples que tiene disponibles.

Mostrar comentarios