Industria y distribución harán" lobby" para endurecer legalmente los hurtos

  • Un treintena de empresas de la industria y la distribución se ha organizado para tratar de influir en las instituciones con el objetivo de conseguir un marco legal más punitivo con los hurtos, que les suponen pérdidas del 1 % de su facturación anual.

Madrid, 17 nov.- Un treintena de empresas de la industria y la distribución se ha organizado para tratar de influir en las instituciones con el objetivo de conseguir un marco legal más punitivo con los hurtos, que les suponen pérdidas del 1 % de su facturación anual.

Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, Bodegas Torres, Unilever, Procter & Gamble, Conservas Ortiz, Fnac, o Antonio Puig son algunas de las compañías que integran el Comité de Pérdida Desconocida de Aecoc, que quiere lograr un marco que les dé mayor seguridad y protección ante este tipo de prácticas.

Según han explicado a Efeagro fuentes de Aecoc, asociación que hoy ha organizado en Madrid el XIV Seminario de Prevención de la Pérdida, este trabajo de "lobby" estará liderado por el doctor en Derecho y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Zarzalejos.

El objetivo de estas empresas es endurecer un marco legal que consideran que realiza una excesiva diferencia entre lo que se considera hurto y sólo supone una falta (sustracciones por debajo de los 400 euros), frente a los robos que por encima de este importe ya se tipifican como delitos.

Las empresas reconocen que la media de lo sustraído asciende a 63 euros y que los productos más hurtados son los de "delicatessen", por encima de productos de primera necesidad, lo que han asegurado desmonta la teoría del "hurtador famélico" (debido a la crisis económica) que se ha apuntado en algunos foros.

Según han afirmado las mismas fuentes, el 92 % de las compañías de distribución españolas considera que el Código Penal es demasiado indulgente a la hora de castigar las sustracciones, motivo por el que se han puesto a trabajar de forma más coordinada para tratar de conseguir un marco legal más punitivo con este tipo de prácticas.

Las empresas han asegurado que tienen que destinar un 0,8 % de su cifra de negocio a protegerse contra los hurtos, lo que les resta capacidad para seguir creciendo.

Según Aecoc, el 54 % de los empresarios del sector cree que la mayoría de los hurtos corre a cargo de bandas organizadas y el 47 % de ellos se muestran más convencidos de que el objetivo de estas sustracciones es la reventa del producto en mercados paralelos, entre los que figuran desde mercadillos a Internet.

Mostrar comentarios