Infiltrados causaron violencia en manifestación juvenil de Lima dice ministro

  • El ministro peruano del Interior, Daniel Urresti, afirmó hoy que personas infiltradas en la multitudinaria manifestación juvenil contra una ley laboral generaron los actos violentos del pasado lunes contra los policías que velaban por la seguridad de la movilización.

Lima, 24 dic.- El ministro peruano del Interior, Daniel Urresti, afirmó hoy que personas infiltradas en la multitudinaria manifestación juvenil contra una ley laboral generaron los actos violentos del pasado lunes contra los policías que velaban por la seguridad de la movilización.

En declaraciones a la emisora RPP, Urresti declaró que "los manifestantes cumplieron con su palabra de realizar la marcha en forma pacífica. Los que causaron la violencia son infiltrados".

Alrededor de 10.000 jóvenes marcharon el pasado lunes por varios distritos de Lima para protestar contra la ley de promoción del trabajo juvenil, que les recorta beneficios laborales.

La movilización transcurrió pacíficamente, bajo la vigilancia de la Policía, pero al finalizar un grupo de personas atacó a los agentes con cócteles molotov en la Plaza San Martín, lo que dejó a tres policías heridos y cinco detenidos.

Urresti afirmó que "se puede llevar a cabo una manifestación sin violencia", pero que "los infiltrados son los que se han cubierto los rostros y han atacado de frente a los policías" en el centro de Lima.

El ministro había pedido que los manifestantes se identificaran con el documento de identidad para poder participar en la marcha, lo cual generó críticas entre las organizaciones convocantes, los sindicatos, e incluso la misma presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

Urresti explicó que dio marcha atrás a esa decisión por la "avalancha" de críticas, pero agregó que "si hubiésemos revisado las mochilas (de los manifestantes), no se hubiese dado la violencia al final de la marcha".

En la segunda manifestación contra esa legislación, miles de personas recorrieron el lunes la ciudad para pedir la derogación de la ley de promoción del trabajo juvenil, que eliminó varios beneficios sociales para los trabajadores entre los 18 y 24 años con el fin, según el Gobierno, de combatir el desempleo y la informalidad en ese rango de edad.

Durante unas cinco horas, delegaciones de distintas universidades, sindicatos laborales, organizaciones sociales e intelectuales se movilizaron desde la Plaza San Martín por las principales avenidas del centro de Lima hacia otros distritos de la ciudad.

Los manifestantes se dirigieron también a la sede del Partido Nacionalista Peruano, del presidente Ollanta Humala, para demandar la derogatoria de la norma, promulgada la semana pasada y que el jueves pasado provocó una primera movilización masiva.

Casi a medianoche miles de personas recorrieron la Vía Expresa, la autopista más importante de la ciudad, desde el distrito de Miraflores hacia el centro histórico de Lima, lo que causó una gigantesca congestión de tráfico.

La movilización se extendió a otras ciudades como Cuzco, Trujillo y Arequipa, donde grupos de universitarios recorrieron el centro de esas urbes para protestar y anunciar medidas para pedir que se declare la inconstitucionalidad de la norma.

El presidente Humala reiteró el lunes que su Gobierno mantendrá la ley porque, en su opinión, protege a los jóvenes de la "sobreexplotación de las empresas".

La ley, que tendrá una vigencia de 5 años, forma parte de las medidas aprobadas por el Gobierno para intentar reactivar la economía y está dirigida a los jóvenes de 18 a 24 años, quienes no recibirán el pago de la compensación por tiempo de servicios, las gratificaciones anuales, el seguro de vida y la bonificación por carga familiar.

Mostrar comentarios