Informe de ONU: crímenes de guerra siguen perpetrándose en Siria

  • Tras condenar el galopante crecimiento de los crímenes de guerra en Siria cuando el conflicto está por cumplir su quinto año, un informe de una comisión de la ONU, divulgado el lunes, sostiene que el futuro proceso de paz debe contemplar llevar ante la justicia a los responsables de esos graves delitos.

"Cuando la guerra está por ingresar en su sexto año, las atrocidades son omnipresentes y persistentes", dice el documento. "Las primeras víctimas" siguen siendo los civiles, que son a menudo objeto de ataques deliberados por todos los beligerantes, agrega.

En una crítica implícita a las grandes potencias involucradas en Siria, la comisión explica que "paradójicamente, los actores internacionales y regionales que intentan ostensiblemente una solución pacífica de este conflicto, son los mismos que continúan alimentando la escalada militar", en alusión a las operaciones aéreas de la aviación rusa y de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

"La multiplicación de los beligerantes y de las líneas de frente dificulta la sobrevivencia de los civiles", constata el informe, que lamenta los ataques contra los establecimientos de salud y de educación e "impiden a tres millones de niños concurrir de manera regular a la escuela".

En momentos en que las grandes potencias se esfuerzan en llegar a un cese el fuego y reanudar las negociaciones de paz, la comisión presidida por el brasileño Paulo Sergio Pinheiro estima que llevar a los responsables de los crímenes de guerra ante la justicia debería ser "un elemento esencial de ese proceso" de paz.

En su decimoprimer informe desde su creación en 2011, la comisión reitera su pedido de que la Corte Penal Internacional (CPI), habilitada para juzgar crímenes de guerra y contra la humanidad, aborde el caso sirio.

Se trata de una hipótesis poco probable, ya que eso depende del Consejo de Seguridad, que sigue dividido sobre el tema sirio, ya que Rusia continúa protegiendo al régimen de Bashar al Asad. Un intento precedente fracasó en mayo de 2014 a causa del veto de Moscú y Pekín.

El conflicto sirio ha dejado unos 260.000 muertos desde sus inicios en 2011.

cml-avz/jb

Mostrar comentarios