La incidencia cae dos puntos 

Los ingresos de Cataluña y Madrid por el virus agravan la presión hospitalaria

Cataluña prevé unas 700 personas en las UCI la primera semana de agosto, lo que se espera que sea el pico de hospitalizaciones de esta quinta ola.

Los ingresos de Cataluña y Madrid por el virus agravan la presión hospitalaria
Los ingresos de Cataluña y Madrid por el virus agravan la presión hospitalaria.
Europa Press

El aumento de hospitalizaciones sigue subiendo paulatinamente, y lo hace con especial preocupación Cataluña, Madrid y Baleares. Un repunte sostenido de la semana pasada a esta que tiene su reflejo en el número de muertes: 73 este miércoles, la cifra más elevada esta semana, por delante de los indicadores normales, que suelen oscilar entre 20 y 30 fallecidos. La comunidad que actualmente padece una presión hospitalaria más alta sigue siendo Cataluña, con 3.008 personas hospitalizadas por coronavirus. Una tasa de ocupación que roza el 50% en el caso de los pacientes de UCI de dicha comunidad, situándose en un 45,33%, el porcentaje más alto de todas las CCAA. De esta forma, Cataluña encabeza el peor escenario epidemiológico con un aumento de 474 casos hospitalizados en planta respecto al miércoles pasado, y 132 positivos más en cuidados intensivos. 

Ante este panorama, y a pesar de la estabilización de la incidencia, la presión sanitaria a causa del virus se mantiene en Cataluña y el responsable de Salud prevé peores escenarios. Josep Maria Argimon, conseller en el cargo, prevé que las UCI de los hospitales de Cataluña tengan unas 700 personas ingresadas la primera semana de agosto, lo que se espera que sea el pico de hospitalizaciones de esta quinta ola. El epidemiólogo catalán ha reconocido que el departamento no ha sido capaz de "predecir" la virulencia de la variante delta, ya que Salud esperaba una Rt de 2,3 (capacidad de infectar de cada persona contagiada) y se ha llegado a 2,7-2,8.

Por su parte, el aumento de hospitalizaciones también preocupa en la capital española. La comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso registra un aumento mayor de ingresados por coronavirus en planta que Cataluña en una semana, con un aumento de 537 pacientes. Su tasa ocupación en UCI no es tan alta, registra un 17,92%, aunque los pacientes también aumentan respecto al miércoles pasado: un total de 60 personas más han sido ingresadas en Madrid en las unidades de cuidados intensivos en siete días. En cuanto al número de ingresos hospitalarios por Covid en un día, Madrid también se posiciona por detrás de Cataluña aunque con cifras disparadas: 247 en la capital y 391 en la comunidad catalana.

De esta forma, a nivel nacional, el número de pacientes ingresados por coronavirus esta semana ha aumentado un 39%, una cifra que responde a la clave principal de una mayor transmisión de la cepa Delta. Otra comunidad que también se resiente en su ocupación es Baleares. A pesar de notificar 351 pacientes ingresados por Covid, su tasa de ocupación de UCI es la segunda más alta, incluso por delante de Madrid: un 20,58%, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. 

La gran paradoja a este escenario es que la incidencia baja dos puntos y se ralentiza. Este miércoles se han notificado 3.438 casos positivos menos que el miércoles pasado, un nuevo marco que, según la ministra de Sanidad, es la antesala de un receso continuado. Aún así, Carolina Darias no anima a bajar la guardia y hace un llamamiento a la "prudencia" aunque la curva de la incidencia entre en una "meseta", en palabras de la ministra. Sanidad también ha destacado que solo el 5,5% de personas con pauta completa se han infectado por el virus y el 11% de las que habían sido contagiadas habían  recibido solo una dosis. 

En cuanto a la positividad por rango de edad, sigue situándose muy alta en la población más joven pero se reduce varias décimas respecto a la semana pasada. El grupo poblacional que más problemas de contagio ha estado dando durante las últimas semanas (de 20 a 29 años) registra dos puntos menos porcentuales en dos semanas, situándose en 1.823. Aún así, les siguen muy de cerca los contagios de la Covid de los jóvenes de entre 12 y 19 años que, con un punto menos porcentual en 14 días, se queda en 1.617 casos positivos. Por último, como dato a celebrar, el 60% de los españoles ya cuenta con la pauta completa. 

Mostrar comentarios