Inician una huelga de hambre en la Cámara vasca en protesta por el juicio D3M

  • Tres simpatizantes de la izquierda abertzale, entre ellos la alavesa Amparo Lasheras, han comenzado hoy una huelga de hambre en el interior del Parlamento Vasco en protesta por el juicio contra trece miembros de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M), acusados de un delito de pertenencia o colaboración con ETA.

Vitoria, 24 abr.- Tres simpatizantes de la izquierda abertzale, entre ellos la alavesa Amparo Lasheras, han comenzado hoy una huelga de hambre en el interior del Parlamento Vasco en protesta por el juicio contra trece miembros de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M), acusados de un delito de pertenencia o colaboración con ETA.

Lasheras, la única de los tres imputada en esta causa, y Txerra Bolinaga e Imanol Olabarria han hecho este anuncio durante una comparecencia en la sala de prensa del Parlamento acompañados de los parlamentarios de Aralar Dani Maeztu y Mikel Basabe, y del representante de EA en la Cámara, Juanjo Agirrezabala.

Tras la rueda de prensa, los tres han iniciado el ayuno en las oficinas de Aralar y de EA en el Parlamento y concluirán la protesta el viernes, día en el que se sumarán a una manifestación convocada al término de una acampada que varias personas protagonizarán junto a la catedral nueva de Vitoria en apoyo a los encausados.

El juicio en la Audiencia Nacional comenzará el próximo 3 de mayo. La Fiscalía pide para los trece imputados penas de entre 7 y 9 años de cárcel por un delito de pertenencia o colaboración con ETA.

El partido Askatasuna y la plataforma D3M, surgidas para presentarse a las elecciones autonómicas vascas de 2009, fueron ilegalizadas por el Tribunal Supremo y el Constitucional en aplicación de la Ley de Partidos.

Mostrar comentarios