Inmigración. España y albania reconocen la “urgencia” de incrementar la cooperación internacional


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y su homólogo albanés, Ditmir Bushati, reconocieron este martes la “urgencia” de incrementar la cooperación internacional y abordar las raíces del drama de la inmigración ilegal en todos los foros y a todos los niveles: bilateral y multilateralmente, para luchar contra la corrupción de las mafias y apoyar la estabilidad en los países de origen.
Según informó Exteriores, ambos destacaron el “excelente estado” de las relaciones bilaterales, tal y como se puso de manifiesto con el apoyo de Albania a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016.
En ese sentido, Margallo agradeció la implicación de Albania en la Alianza de Civilizaciones, como miembro de su grupo de amigos y de su estrategia regional para el sudeste de Europa.
España, según Exteriores, está apoyando la ampliación de las capacidades de la Alianza en materia de prevención de conflictos y de mediación, así como los aspectos interculturales e interreligiosos, considerados “claves” en la prevención del extremismo violento y para el mantenimiento y la consolidación de la paz.
Del mismo modo, Margallo subrayó el “interés” y la “gran valía internacional” de las empresas españolas, algunas de ellas con importante presencia en Albania en el sector de las infraestructuras, de la energía y de la alimentación.
Por último, en el ámbito regional, el ministro trasladó a su homólogo albanés la posición de España de apoyo a la estabilidad y la dimensión europea de los Balcanes Occidentales, al tiempo que dio la bienvenida a las reformas que Albania ha emprendido últimamente en el sector de la justicia y la administración pública.

Mostrar comentarios