El magnate inmobiliario Ng Lap Seng, a juicio el lunes por la trama de sobornos en la ONU

  • El magnate inmobiliario de Macao Ng Lap Seng irá a juicio este lunes por haber sobornado presuntamente a varios altos cargos de Naciones Unidas en el marco de una trama de corrupción para construir un centro de conferencias del organismo en la región administrativa especial china.
Reuters/EP

El empresario, de 69 años, se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan. Np Lap Seng, que también se vio envuelto en un escándalo financiero con el expresidente estadounidense Bill Clinton en la década de los 90, es una de las siete personas imputadas por la trama de sobornos en la ONU.

El juicio, que tendrá lugar en el barrio neoyorquino de Manhattan y podría durar varias semanas, será presidido por el juez estadounidense de distrito Vernon Broderick.

Según la Fiscalía de Estados Unidos, el magnate pagó sobornos de más de 500.000 dólares (446.000 euros) al ex presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas John Ashe, así como a Francis Lorenzo, diplomático dominicano ante la ONU.

A cambio de estas mordidas, los altos cargos debían ofrecer su apoyo a Ng Lap Seng para la construcción de un nuevo centro de conferencias del organismo internacional en Macao, edificio que nunca se construyó.

Ashe, que también fue imputado en 2015 por el gran jurado de Manhattan, murió en junio del año pasado en su domicilio. Lorenzo, por su parte, ha admitido los delitos de cohecho y blanqueo de capital y ha aceptado colaborar con la Fiscalía. Otras tres personas se han declarado culpables.

Mostrar comentarios