¿Inseguridad ciudadana en España? Solo el 16,7% ha sufrido un delito en 10 años

  • El último Barómetro del CIS indica que la gran mayoría de los españoles no ha sido víctima de un delito desde 2009, a pesar de algunas voces de alerta
Un ladrón trata de entrar en una casa
Un ladrón trata de entrar en una casa
Pixabay

¿Existe inseguridad ciudadana en España? Algunas voces como las de algunos dirigentes de Vox llevan meses alertando sobre los peligros de vivir en nuestro país. Por ello, han propuesto medidas tan radicales como el derecho a poseer armas de fuego por parte de los ciudadanos para defenderse de posibles ataques o agresiones. Sin embargo, según el último Barómetro del CIS, sólo el 16,7% de los españoles afirma haber sufrido algún tipo de delito en los últimos 10 años

Esto significa que, desde 2009, solo una de cada seis españoles ha sido víctima de un delito, que van desde atracos a amenazas o "gamberrismo", tal y como tipifica en su encuesta el CIS. De los delitos que contempla el cuestionario, el que más porcentaje de la población asegura haber sufrido en los últimos 10 años es el hurto o robo sin violencia de un bolso, el móvil, la cartera o similares, con un 38,1%, seguido del robo en la vivienda o local (18,6%).

En tercer lugar, el 12,3% de los españoles declara haber sido víctima de alguna estafa o timo en los últimos 10 años, por delante del atraco o robo con violencia o amenaza (5,1%). El robo de un vehículo es el siguiente delito en la lista, con un 4,7%, por encima de la sustracción de objetos en el vehículo, con un 1,8%, y exactamente al mismo nivel que la agresión personal (no sexual).

Un 2,4% de la población española afirma haber sufrido algún tipo de violencia de género, aunque solo un 0,4% denuncia haber sido víctima de agresión o acoso sexual en estos últimos 10 años. También hay un 0,2% que asegura haber sido víctima de un intento de homicidio, algo en línea con que España se encuentre entre los países con una menor tasa de homicidios intencionados, en el octavo puesto por la cola de los 40 países estudiados en el último informe de Eurostat al respecto, con una tasa de 0,48 homicidios por cada 100.000 habitantes. Países vecinos como Francia tienen una tasa de homicidios de 1,31; en Italia es 0,67 y en Alemania de 0,91.

El pasado mes de marzo, en plena precampaña electoral, el líder de Vox, Santi Abascal, pedía un "cambio radical urgente en la ley" para que los españoles puedan "disponer de un arma en su casa" que puedan "utilizar en situaciones de amenaza real" para su autodefensa. Desde entonces, numerosas voces han cuestionado que España sea un lugar tan inseguro como para implantar el derecho a las armas para la ciudadanía. Y los últimos datos del CIS parece apuntar también en esta línea.

Mostrar comentarios