Insisten en Chile en necesidad de verdad y justicia para víctimas de Pinochet

  • Organismos de derecho humanos reiteraron hoy sus llamados a lograr justicia, verdad y reparación en los casos de crímenes contra la humanidad ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet, al conmemorarse 41 años del golpe de Estado que lo llevó al poder.

Santiago de Chile, 11 sep.- Organismos de derecho humanos reiteraron hoy sus llamados a lograr justicia, verdad y reparación en los casos de crímenes contra la humanidad ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet, al conmemorarse 41 años del golpe de Estado que lo llevó al poder.

"Mientras más pasa el tiempo, más difícil es lograr plenamente la verdad, justicia y reparación para las víctimas", señaló en una declaración Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

Actualmente, Amnistía lleva a adelante la campaña "Stop Tortura en Chile", en la que se incluyen peticiones como la tipificación del delito de tortura en Chile.

Esta se suma a otras demandas levantadas por la organización como una reforma a la justicia militar y la derogación de una ley de amnistía vigente desde 1978, que durante años impidió que las violaciones a los derechos humanos fueran procesadas por la justicia.

"Esperamos que estos temas no se queden en el papel, sino que se hagan realidad saldando una deuda de larga data con los derechos humanos en Chile", señaló Piquer.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), lanzó hoy una campaña en redes sociales denominada "yo elijo verdad", orientada a incentivar a quienes cuenten con información sobre el paradero de las víctimas de desaparición forzada o ejecución arbitraria puedan entregarla.

Según datos oficiales, más de 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado durante la dictadura (1973-1990), de las que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

Lorena Fríes, directora del INDH, sostuvo que "el único camino para que Chile transite por una sana convivencia democrática es el de la verdad, el acceso a la justicia, la reparación a las víctimas y la garantía de no repetición, de manera que nunca más en Chile vuelvan a ocurrir hechos tan brutales como los vividos".

Fríes expresó además que la búsqueda de memoria, verdad, justicia y reparación para las víctimas de la dictadura no debe ser un propósito exclusivo de un sector u otro, sino que valores transversales para toda la sociedad nacional.

También puso énfasis en la necesidad de que la memoria sobre los graves hechos sucedidos en el país sean conocidos por las nuevas generaciones, por lo que deberían incluirse en los programas de estudio en todos los niveles y también en la formación de las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios