Inspectores de Hacienda critican que reforma no simplifica sistema tributario

  • El presidente de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, ha criticado hoy la reforma fiscal diseñada por el Gobierno por considerar que no simplifica el sistema tributario y que carece de profundidad.

Madrid, 3 jul.- El presidente de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, ha criticado hoy la reforma fiscal diseñada por el Gobierno por considerar que no simplifica el sistema tributario y que carece de profundidad.

En la inauguración de unos encuentros tributarios organizados por la Universidad Pontificia Comillas y por la IHE, Pérez Boga ha mostrado su disconformidad por el hecho de que la reforma fiscal no afecte a todos los impuestos.

Asimismo, ha subrayado que el papel de la comisión de expertos sobre la reforma ha sido "difuso" y ha añadido que debería haber tenido una composición más plural, con la entrada en ella de representantes de sectores que aportaran su experiencia.

Pérez Boga ha incidido en que el proyecto del Ejecutivo ha estado condicionado por las recomendaciones de la Unión Europea, por cuestiones electorales y por la situación económica.

El presidente de la IHE ha defendido la necesidad de impulsar medidas como simplificar los tipos del IVA, eliminar exenciones o incrementar los ingresos por el impuesto de bienes inmuebles (IBI).

También ha abogado por configurar una "verdadera" imposición medioambiental y por trasladar el peso recaudatorio de la imposición sobre el factor del trabajo -sobre todo, cotizaciones sociales- a la imposición societaria e indirecta.

Además, ha pedido que se acabe con el uso abusivo para fines de política económica y social de los impuestos, eliminando la multiplicidad de bonificaciones, deducciones e incentivos.

Pérez Boga ha recalcado los aciertos de la reforma en la lucha contra el fraude fiscal.

Entre ellos, ha citado la limitación del régimen de módulos, la publicación de la lista de deudores, el incremento del plazo de las actuaciones inspectoras y la simplificación de su cómputo.

También ha valorado la introducción de sanciones en las conductas elusivas calificables como conflicto en la aplicación de la normativa tributaria, la agilización de la tramitación de las resoluciones económico-administrativas y el desarrollo de las potestades administrativas de cobro en el ámbito de los delitos fiscales.

Pérez Boga ha señalado que estas consideraciones, así como el documento elaborado por la IHE sobre recomendaciones para la reforma fiscal, han sido trasladados ya personalmente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Mostrar comentarios