Inspectores de Hacienda dicen que la sociedad asiste atónita ante corrupción

  • El presidente de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, ha incidido hoy en que la sociedad asiste "atónita" ante casos de corrupción que nunca se pensaba que pudieran ocurrir en España.

Madrid, 3 jul.- El presidente de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, ha incidido hoy en que la sociedad asiste "atónita" ante casos de corrupción que nunca se pensaba que pudieran ocurrir en España.

Durante su intervención en los encuentros tributarios organizados por la Universidad Pontificia Comillas y por la IHE, Pérez Boga ha señalado que la Agencia Tributaria (AEAT) es eficiente en la lucha contra el fraude fiscal, si bien ha subrayado que no tiene los recursos necesarios.

En este sentido, ha destacado que la AEAT contaba en 1996 con 27.513 trabajadores, cifra que ha descendido en 2012 a 26.962, con una media de edad de 49 años.

A su juicio, estos datos son preocupantes, máxime cuando ahora el número de personas que trabaja en la AEAT está ya por debajo de 26.000.

El presidente de la IHE ha criticado duramente el fraude fiscal, "que atenta al principio de suficiencia y de justicia".

Además, ha recalcado que el fraude genera "externalidades negativas", ya que obliga a aumentar la presión fiscal y desmotiva a los que pagan correctamente.

Asimismo, ha afirmado que también perjudica al mercado, al mantener actividades no rentables y generar competencia desleal con el que sí paga.

Pérez Boga ha destacado que en los últimos años se han aprobado más de 500 medidas contra el fraude.

A este respecto, otro de los intervinientes en la jornada, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Diego Marín-Barnuevo ha afirmado que la mayoría de esas medidas han sido pensadas para resolver problemas concretos y no son fruto de una reforma general.

Asimismo, ha mostrado sus dudas legales sobre la publicación de la lista de morosos y el hecho de que haya un interés legítimo constitucionalmente protegido que limite los derechos de intimidad.

Por su parte, el inspector de Hacienda Domingo Carbajo ha asegurado que lo primero que hay que hacer para luchar contra el fraude es "conocerlo, evaluarlo y estudiarlo" y ha añadido que ningún gobierno se ha atrevido a dar una cifra sobre ello.

Además, ha recalcado que hay que ser realistas, "porque el fraude no lo puede resolver sólo la inspección, ya que se necesita también la colaboración de toda la sociedad".

Mostrar comentarios