Instalan mesa de trabajo para terminar con discriminación en FF.AA. chilenas

  • El ministerio de Defensa de Chile anunció hoy la instalación de una mesa de trabajo entre grupos que simbolizan la diversidad sexual y representantes de las Fuerzas Armadas, con el fin de analizar la eventual discriminación que se vive al interior de los institutos militares.

Santiago de Chile, 5 jun.- El ministerio de Defensa de Chile anunció hoy la instalación de una mesa de trabajo entre grupos que simbolizan la diversidad sexual y representantes de las Fuerzas Armadas, con el fin de analizar la eventual discriminación que se vive al interior de los institutos militares.

Según un comunicado de esa cartera, esta iniciativa se enmarca dentro de la política de ese ministerio "de escuchar a todos los actores de la sociedad que así lo soliciten o que participen de temas que conciernen al sector".

Expertos en la materia han señalado que pese a los alcances de la ley antidiscriminación, que el entonces presidente Sebastián Piñera, promulgó a mediados de julio del 2012, que fomenta la igualdad entre los ciudadanos, el articulado no ha tenido el efecto deseado que se espera al interior de las Fuerzas Armadas.

En esta jornada, el ministerio de Defensa se comprometió instalar una mesa de trabajo periódica que permita escuchar a los distintos actores, elaborar un diagnóstico de la situación del sector y de este modo promover políticas inclusivas, las que se estudiarán y evaluarán en la medida que este proceso vaya dando sus frutos.

De hecho, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Burgos, encomendó especialmente al subsecretario de la cartera, Marcos Robledo, encabezar este proceso, que se inscribe en el compromiso del gobierno de avanzar hacia un país no discriminatorio e inclusivo para todos los chilenos.

En agosto del 2012, el entonces ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró a los periodistas que no existía ninguna ordenanza que impidiera a las minorías sexuales ser parte de los institutos armados.

Las exclusiones en tal sentido "no están permitidas", enfatizó Allamand en esa oportunidad, tras una reunión que sostuvo con dirigentes del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).

Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, una encuesta realizada por el Ejército chileno, arrojó que un 96,6 % de sus miembros rechaza el ingreso de homosexuales a sus filas y un 66,4 % estima que la homosexualidad es incompatible con la disciplina militar.

El sondeo, en el que se consultó a unos 9.000 militares y que publicó en esa oportunidad el diario La Tercera, destacó también que un 23,3 % de los encuestados consideraba que con la integración de homosexuales a esa institución se podría poner en riesgo el espíritu de cuerpo.

En tanto, el 2,1 % de los consultados estuvo de acuerdo en que "la condición de homosexual no es impedimento para desarrollar la carrera militar".

En mayo de ese mismo año y tras siete de tramitación, el Congreso chileno aprobó la Ley Antidiscriminación, cuyo proceso se aceleró después del asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio a manos de un presunto grupo neonazi.

Este jueves en tanto, el ministro portavoz de la presidenta Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde se refirió también a las múltiples iniciativas que el Ejecutivo lleva adelante para terminar con la discriminación en Chile.

Al respecto confirmó que el ministerio de Defensa abrió un espacio de diálogo con distintos grupos y sectores "para abordar no sólo los temas del mundo de la diversidad, sino también de las minorías religiosas y étnicas".

Mostrar comentarios