Instructores de la UE comienzan la formación del Ejército maliense

  • La Unión Europea (UE) comenzó hoy en Mali su misión para instruir a las Fuerzas Armadas malienses, con el objetivo de capacitarlas para hacer frente a los grupos armados islamistas que operan en el norte del país, confirmó a Efe una fuente del Ejército.

Bamako, 2 abr.- La Unión Europea (UE) comenzó hoy en Mali su misión para instruir a las Fuerzas Armadas malienses, con el objetivo de capacitarlas para hacer frente a los grupos armados islamistas que operan en el norte del país, confirmó a Efe una fuente del Ejército.

El capitán maliense Modibo Traoré explicó que la instrucción comenzó en el cuartel de Koulikoro, situado a 60 kilómetros de la capital, y recordó que la misión se prolongará durante 15 meses.

El primer batallón de las tropas malienses, formado por 670 soldados, recibirá una formación de dos meses sobre manejo de armamento, técnicas modernas de combate, lucha antiterrorista y derechos humanos, según indicó a Efe Traoré.

Está previsto que en dicha misión participen unos 550 militares de 22 países de la UE.

Los pilares principales de la misión es el asesoramiento a la cadena de mando maliense, que se desarrollará fundamentalmente en Bamako, y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas de Mali en el Centro de Adiestramiento de Koulikoro.

España, con el envío de medio centenar de militares será el tercer país que más efectivos desplace al país africano después de Francia, que contribuirá con 207, y Alemania con unos 70.

Tras España, el Reino Unido colaborará con unos 40 uniformados, la República Checa con una treintena y Bélgica con 25.

Grupos radicales islámicos se hicieron con el control del norte del país el pasado junio, tras arrebatarle el control al grupo independentista tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) que había expulsado a las fuerzas gubernamentales a finales de marzo.

Los grupos salafíes armados ejercieron su autoridad en esta vasta región de 850.000 kilómetros cuadrados hasta la intervención militar de Francia el pasado enero, que provocó la desbandada de los yihadistas.

A pesar de que las tropas galas lograron recuperar para Bamako el control de las principales urbes, los ataques, incursiones y atentados continúan.

Mostrar comentarios