Insulza lamenta muerte de Carlos Fuentes, el crítico de la injusticia social

  • El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó hoy profundamente la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los "más completos" de la literatura latinoamericana y "gran crítico de la injusticia social".

Washington, 15 may.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó hoy profundamente la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los "más completos" de la literatura latinoamericana y "gran crítico de la injusticia social".

"Desaparece uno de los escritores latinoamericanos más completos y un gran crítico de la injusticia social, que plasmó en su obra no sólo su gran valor literario, sino también su profunda conciencia sobre la dolorosa realidad que viven los pueblos de América Latina", dijo Insulza en un comunicado difundido por la OEA.

Insulza elogió la grandeza de su obra y valoró que "un hombre aplaudido en los foros de la literatura mundial, que bien pudo vivir alejado de los problemas reales de la gente, nunca fue indiferente al impacto que la pobreza, la desigualdad, y la violencia del narcotráfico producen en la sociedad mexicana y latinoamericana".

El secretario general de la OEA, lamentó que Fuentes no haya recibido el Premio Nobel de Literatura, "que habría coronado con justicia la obra de este gran escritor".

Carlos Fuentes, nacido en Panamá el 11 de noviembre de 1928, murió hoy en una clínica de la capital mexicana, a la que fue llevado esta mañana después de haber sufrido una "hemorragia masiva" durante la noche.

Fuentes, autor de obras como "La muerte de Artemio Cruz" (1962), "Gringo Viejo" (1985) o "Terra Nostra" (1975), fue galardonado con el Premio Cervantes en 1987 y el Premio Príncipe de Asturias en 1994.

Mostrar comentarios