Insulza pide combate integral del narcotráfico al celebrar muerte de El Lazca

  • El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró hoy una buena noticia la muerte del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, pero defendió otras formas de combatir al narcotráfico, más allá de la violencia, como el ataque al consumo, "que es el problema de fondo".

México, 10 oct.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró hoy una buena noticia la muerte del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, pero defendió otras formas de combatir al narcotráfico, más allá de la violencia, como el ataque al consumo, "que es el problema de fondo".

Tras participar en un foro sobre democracia latinoamericana en la capital mexicana, Insulza destacó que Los Zetas es una organización criminal que no solo opera en México, sino en toda la región, por lo que el hecho de que su líder esté fuera de acción "es una buena noticia".

El dirigente de Los Zetas, alias "El Lazca", murió el domingo pasado en un enfrentamiento con la Marina mexicana en el norteño estado de Coahuila.

Estos son pasos importantes que forman parte de una política más amplia y prolongada que contempla la lucha contra bandas criminales, las cuales trafican con armas, dinero y drogas y deben ser combatidas de manera integral.

"Es fundamental mantener el esfuerzo que se está llevando contra el crimen organizado", pero combatir la violencia con más violencia no es lo único que se puede hacer, dijo el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien defendió el uso de formas complementarias para atacar al narcotráfico.

Insulza recordó que la OEA realiza, por encargo de los gobernantes del continente, una evaluación de las políticas y resultados de la lucha contra las drogas y el crimen organizado.

"Se están viendo distintos escenarios y va a haber conclusiones que, sin perjuicio de nadie, unos van a adoptar y otros no", apuntó.

Hasta ahora "no hemos atacado el problema de fondo, que es el que la gente consume drogas", dijo el exministro chileno, quien consideró que la demanda es tan o más importante que atacar a la oferta.

El consumo se debe enfrentar como un problema de salud, dijo Insulza, quien también se pronunció a favor de impulsar la seguridad ciudadana, la fuerza de los ciudadanos organizados, que no es contraria "al esfuerzo represivo del Estado contra los criminales".

Tras admitir que es difícil que la sociedad pueda enfrentar sin armas y sin recursos a la criminalidad, explicó que hay ejemplos exitosos de la movilización social para fortalecer la seguridad de barrios y escuelas.

Rechazó que países en América Latina protejan el tráfico de drogas y señaló que en el caso de Colombia la violencia surgió antes del narcotráfico, pero la lucha emprendida por el Estado ha sido muy exitosa y ha obligado a los narcotraficantes a buscar otros espacios.

Añadió que la comunidad internacional ha impulsado la colaboración en el combate a las organizaciones criminales, apoyadas en las políticas aprobadas en las Naciones Unidas.

Mostrar comentarios