Interior se gastará más de 500 millones en arreglar y modernizar los cuarteles

  • El Gobierno pone en marcha un plan para modernizar y reformar las instalaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. 
Edificio de la antigua comisaría de la Gavidia de Sevilla
Edificio de la antigua comisaría de la Gavidia de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este viernes que el Gobierno destinará un total de 275 millones en mejoras destinadas a las comisarías de la Policía Nacional y otros tantos a cuarteles de la Guardia Civil (para una suma de más de 500 millones entre ambos), dentro de un plan a siete años con una inversión total de 850 millones de euros en mejorar las infraestructuras de seguridad del Estado.

El plan contempla 50 millones a obras en otras instalaciones dependientes de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y engloba centros penitenciarios o los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que contarán con un nuevo modelo que se iniciará con la construcción del de Algeciras (Cádiz).

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado estos planes, el titular de Interior ha subrayado el deber de "dignificar las condiciones de trabajo de quienes prestan un servicio público esencial" y mejorar la atención a los ciudadanos en instalaciones que se encuentran en mal estado debido a la falta de inversión en los últimos años. Por ello, el grueso del paquete aprobada hoy, 600 millones, irá al Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, solo para comisarias y cuarteles, recoge Efe.

De una manera concreta, 275 millones para la reforma y construcción de comisarías de la Policía Nacional, dado que el 36% se encuentran en estado inadecuado y sólo el 20% tiene menos de veinte años, según Interior. Otros 275 millones irán para cuarteles de la Guardia Civil, ya que el 52% se encuentra también en mal estado y el 28% tiene más de 50 años.

Al mismo tiempo, se han reservado 50 millones de euros para obras en otras instalaciones dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad mientras que el plan de mejora de las instituciones penitenciarias contará con alrededor de 200 millones de euros y decenas de proyectos, como la rehabilitación integral de El Dueso (Cantabria) y parcial de otros 53 centros penitenciarios.

Asimismo, se acometerá el impulso para la construcción del Centro Penitenciario Norte III en San Sebastián, que sustituirá a Martutene, la rehabilitación integral del Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent de Madrid y la reforma parcial de otros diez centros destinados al cumplimiento en régimen abierto.

Igualmente, se procederá a la creación de tres nuevas unidades de custodia hospitalaria en Ourense, Sevilla y Toledo. Con ellas, habrá 14 unidades de seguridad en hospitales públicos para prestar asistencia a internos.

Finalmente, el plan para mejorar las instalaciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) busca atender las observaciones del Defensor del Pueblo y otros organismos nacionales e internacionales que denunciaron que las instalaciones actuales no reúnen las condiciones idóneas para albergar a personas objeto de un procedimiento de expulsión. "Seguridad con humanidad", ha señala Marlaska para describir un plan que estará dotado con 33,6 millones de euros y que afectará a todos los centros, con la construcción de un nuevo centro en Algeciras (Cádiz) en tres años y la reforma de los otros ocho CIE existentes -Tenerife, Murcia, Las Palmas, Valencia, Barcelona, Madrid y Algeciras, con su anexo en Tarifa- en el plazo de un año. 

Mostrar comentarios