Interior espera que la primavera árabe no sea aprovechada por el narcotráfico

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mostrado hoy su confianza en que los cambios políticos y sociales derivados de la llamada "primavera árabe" no sean aprovechados por las redes del narcotráfico y el crimen organizado que operan en el norte de África.

Madrid, 11 jul.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mostrado hoy su confianza en que los cambios políticos y sociales derivados de la llamada "primavera árabe" no sean aprovechados por las redes del narcotráfico y el crimen organizado que operan en el norte de África.

Así se ha pronunciado Fernández Díaz en la clausura de la I Conferencia de directores generales de Policía y servicios de seguridad EUROMED POLICE III, que ha reunido a representantes de países europeos y de la orilla sur del Mediterráneo, con la lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero como asuntos centrales.

El titular de Interior ha destacado la caída de las incautaciones de cocaína en Europa y el progresivo aumento de las mismas en el norte de África, lo que pone de manifiesto la existencia de nuevas rutas que utilizan algunos puertos africanos para introducir la droga en Europa.

Todo ello, mientras se mantiene el tradicional cultivo y tráfico de cannabis en los países de la orilla sur del Mediterráneo.

El encuentro, que se ha celebrado durante dos días en Madrid, ha contado con la presencia de responsables de la lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de Alemania, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Reino Unido, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Autoridad Nacional Palestina y Túnez.

El proyecto EUROMED POLICE III se enmarca en las políticas de dialogo y seguridad que tienen como objetivo convertir el Mediterráneo en un espacio común de paz, estabilidad y prosperidad, y que tienen como antecedentes las declaraciones de Barcelona de 1995 y de Valencia de 2002.

Mostrar comentarios