Interior garantiza que dedicará “el tiempo necesario” a debatir la reforma electoral para los expulsados por eta


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este jueves que dedicará “el tiempo necesario” a debatir y consensuar la reforma electoral para permitir el voto en Euskadi a los expulsados por ETA, en el caso de que los expertos confirmen su viabilidad jurídica.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, reiteró que la intención del Gobierno es permitir el voto a quienes “tuvieron que abandonar” el País Vasco y Navarra por las extorsiones de lo que fue un intento de “limpieza étnico-ideológica” por parte de ETA.
No es una cuestión electoral, aseguró, sino “de principios” y como parte de lo que el ministro considera el escenario posterior a la declaración de cese definitivo de violencia por parte de ETA.
El Gobierno sigue pendiente de la respuesta del grupo de expertos creado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, a la petición para analizar la viabilidad jurídica y constitucional.
Si los expertos dicen que no es viable, aseguró, no se hará “a pesar de que nos gustaría”, pero si consideran que sí lo es, se abordaría un diálogo con todos, “particularmente con el PSOE”, para modificar la legislación electoral.
Dado que el interés no es electoral, aseguró, y no interfiere el horizonte de elecciones en el País Vasco, el Gobierno está dispuesto a dedicar a ese debate “el tiempo necesario”.

Mostrar comentarios