Crisis migratoria

Interior investiga quién ordenó dejar en la calle a 200 inmigrantes en Canarias

El Ministerio no sabe de dónde partió la instrucción para que se permitiera abandonar el campamento de Arguineguin a 200 personas por el supuesto colapso de las instalaciones.

Campamento de Barranco Seco, donde se ha trasladado a los inmigrantes que abandonaron el campamento de Arguineguín, en Canarias
Interior investiga quién ordenó dejar en la calle a 200 inmigrantes en Canarias
Agencia EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que ha ordenado una investigación sobre el desalojo de más de 200 migrantes del muelle de Arguineguín (Gran Canaria) y ha indicado que se tomarán medidas en el caso de que hubiera descoordinación. Grande-Marlaska se ha referido a este suceso, que tuvo lugar este martes, durante su intervención en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Ana Vázquez, que ha criticado las políticas del ministro en la crisis migratoria que sufre Canarias desde hace meses. Fuentes de Interior confirman a La Información que la investigación ya está en marcha, pero que se trata de algo "complejo" para saber quién dio la orden final y quiénes las ejecutaron. 

La representante 'popular', que en su intervención ha pedido la dimisión de Grande-Marlaska, ha lamentado que unos 2.300 migrantes estén durmiendo en el muelle de la localidad grancanaria, y que 227 migrantes andarán este martes "libres por la calle, sin PCR y sin plan de seguridad". "He ordenado una investigación y se tomarán las medidas necesarias y precisas si se observa alguna descoordinación", ha declarado el ministro, quien ha añadido que no tiene "ningún inconveniente" en reconocer esa situación porque son "casos puntuales".

Marlaska ha señalado que la situación de Canarias es algo "excepcional", "complejo" y "distinto" que es "consecuencia" de un aumento de la presión migratoria por la pandemia. En este sentido, ha señalado que Interior ha "incrementado e implementado" con los países africanos "trabajos de carácter operativo, incrementando los equipos conjuntos de investigación o aumentado la Policía y la Guardia Civil en Mauritania, Senegal o Gambia", así como mejorando "el intercambio de información con Marruecos", país que, según ha adelantado, volverá a visitar este viernes.

"Vemos los que llegan, pero no vemos los que hemos evitado que lleguen y que pongan en peligro sus vidas las mafias a través de las desarticulaciones", ha apuntado Grande-Marlaska. Finalmente, el ministro ha criticado la actitud de la diputada del PP, a la que la ha pedido que sea "menos electoralista" y "más partido de Estado".

El Cabildo de Gran Canaria se dirige a Moncloa

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, le ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le reclama una actuación "decidida e inmediata" para detener el "deterioro" de las condiciones humanas y sociales de los inmigrantes que se encuentran en la isla desde hace seis meses, para así detener la "alarma social" que se está generando entre la población.

En este sentido, considera que Sánchez es conocedor de la "delicadísima realidad" económica y social que atraviesa el archipiélago provocada por la crisis sanitaria motivada por el coronavirus, y a la que se suma la de la migración, ya que han llegado a Canarias más de 16.000 inmigrantes desde comienzos del año 2020. Sin embargo, expone en la misiva que la respuesta del Gobierno central a esta situación ha sido "del todo insuficiente, mostrando descoordinación entre los ministerios, vulnerando los derechos de las personas migrantes, y menospreciando a Canarias, en especial a Gran Canaria", ya que es la isla que concentra un mayor número de llegadas de embarcaciones y personas irregulares.

Además, Morales le expone a Sánchez que en el momento de redactar la carta hay más de 2.300 personas hacinadas "en condiciones infrahumanas" en el muelle de Arguineguín, en Mogán, en lo que se ha denominado como el 'Campamento de la vergüenza'. Imágenes, añade, que se están proyectando en medios europeos, causando un "enorme daño" a Gran Canaria y a España.

La misiva prosigue relatando lo ocurrido en la tarde-noche del 17 de noviembre cuando la Policía Nacional, "siguiendo órdenes cuyo origen el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, dice desconocer, liberó, dejando desasistidas" a 227 personas que estaban en Arguineguín y que finalmente fueron trasladadas a las puertas de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, "y tras horas de imágenes dantescas," fueron realojadas en el sur de la isla.

Los ayuntamientos piden ayuda

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai) han solicitado al Estado un "mayor esfuerzo" para resolver la crisis migratoria en Canarias, dado que el Gobierno central es quien tiene competencias. Tras una reunión entre ambas instituciones, la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, quiso destacar también el carácter solidario de las entidades locales, "que han brindado los espacios y recursos en función de las posibilidades de cada uno para colaborar en esta crisis".

En el ámbito económico, ayuntamientos y cabildos acordaron 'unidad de acción' para instar al Gobierno de Canarias a que considere la creación de un fondo de reconstrucción que permita compensar la caída en los recursos del Bloque de Financiación Canario y el esfuerzo extraordinario que han tenido que realizar las administraciones locales para afrontar los gastos derivados de la crisis sanitaria.

Mostrar comentarios