Interior justifica el retraso del reglamento de asilo para que sea "en sintonía" con la ue


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que el retraso de tres años en la aprobación del Reglamento de Asilo se debe a que se quiere aprobar "en sintonía" y "plena concordancia jurídica" con la nueva normativa que está preparando la Unión Europea.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Fernández Díaz respondió así a una pregunta del senador de la Entesa Catalana Rafael Bruguera en la que pidió que el nuevo Reglamento se apruebe "lo antes posible" para que España deje de estar "a la cola de Europa en materia de asilo y refugiados".
El ministro negó el juicio de valor realizado por Bruguera, al que recomendó tener "la absoluta tranquilidad" de que España respeta "derechos tan fundamentales" como el de asilo.
"Lo que explica que no lo hayamos aprobado es que la UE está avanzando, no sin ciertos obstáculos, hacia una política común en materia de asilo para un sistema común europeo", dijo.
Fernández Díaz confió en que esa posición comunitaria debería estar lista "a finales de 2012" y adujo que después se aprobaría el Reglamento correspondiente en España.
El ministro frenó las prisas del senador de la Entesa con el argumento de que "no parece razonable que cuando se ha tardado tres años en aprobar ese Reglamento nos precipitemos" ahora.
Por su parte, el senador Bruguera pidió, en particular, que el futuro Reglamento de Asilo "prevea garantizar que las solicitudes se realicen por profesionales con formación adecuada".

Mostrar comentarios