Interior ordena indemnizar a un conductor con 425 euros por errores en la aplicación del carné por puntos


El Ministerio del Interior ha propuesto abonar una indemnización de 425 euros por los daños causados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a un automovilista al que durante seis meses le privó injustamente de su derecho a conducir al haber contabilizado en su saldo de puntos multas que debían estar canceladas.
Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que interpuso la reclamación correspondiente en defensa de uno de sus miembros, se trata de la primera resolución dictada por el Ministerio del Interior en este sentido y en ella se reconoce que la DGT ha venido aplicando erróneamente el permiso por puntos, ya que "queda patente que los daños alegados por el reclamante se derivan de la actuación de la Administración General del Estado".
Previamente a esta reclamación, AEA planteó ante los tribunales un recurso en defensa de este mismo conductor, en el que cuestionaba la actuación del anterior director general de Tráfico, Pere Navarro, en relación con la aplicación del permiso por puntos a partir de la reforma de la Ley de Seguridad Vial adoptada en 2009.
El motivo era que determinadas infracciones -como estacionar en carril bus- dejaron de restar puntos a partir de ese momento y debían haberse cancelado de oficio del Registro de Conductores e Infractores de Tráfico, restableciendo así el saldo inicial de puntos de los automovilistas por aplicación del principio constitucional de "retroactividad de ley sancionadora más favorable".
Este recurso fue estimado por un juzgado de Valencia, que declaró no ser conforme a derecho la decisión de la DGT y dejó "sin efecto la pérdida de vigencia de la autorización administrativa para conducir del recurrente y las sanciones que dieron lugar a dicho procedimiento".
Según AEA, esta resolución judicial puso además en evidencia la "ilegal" actuación del anterior director general de Tráfico, que, en lugar de proceder a la cancelación de unos antecedentes que por ley debían haberse concluido de oficio, dio órdenes expresas para que se siguieran teniendo en cuenta en los procedimientos de declaración de pérdida de vigencia de los permisos contra los conductores que agotaran el saldo de puntos.
Por medio de este sistema, cientos de conductores perdieron injustamente su carné y tuvieron que esperar varios meses para poder obtener uno nuevo tras la realización de un curso de sensibilización, asumiendo los consiguientes gastos, daños y perjuicios de los que ahora Interior tiene que responder.
Para el presidente de la asociación, Mario Arnaldo, "esta resolución del Ministerio del Interior es el reconocimiento de que tenemos razón en las denuncias que desde hace años venimos realizando sobre la errónea aplicación que la DGT está haciendo del permiso por puntos y que está causando graves daños".

Mostrar comentarios