Interpol detiene a colombiano y salvadoreño en principal aeropuerto panameño

  • Agentes policiales panameños al servicio de la Interpol detuvieron hoy en el aeropuerto internacional de Tocumen a dos extranjeros requeridos en extradición por España y Estados Unidos, informó una fuente policial.

Panamá, 12 dic.- Agentes policiales panameños al servicio de la Interpol detuvieron hoy en el aeropuerto internacional de Tocumen a dos extranjeros requeridos en extradición por España y Estados Unidos, informó una fuente policial.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) capturó a un colombiano de 51 años, cuya identidad no fue revelada, en el principal aeropuerto panameño, al descubrir que se encuentra en la lista de "alerta roja" de esa institución, solicitado por España "por el delito de tráfico de drogas".

El colombiano llegó a Panamá en un vuelo comercial procedente de Trinidad y Tobago.

El segundo fue un sujeto de 39 años procedente de El Salvador, solicitado por Estados Unidos por delitos sexuales, y de cuyas generales tampoco se dio más detalles en el reporte de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional de Panamá.

"Ambos se encontraban solos al momento de la detención por parte de las unidades de Interpol en el Aeropuerto Internacional de Tocumen", detalla el comunicado.

Agrega que contra los dos extranjeros la Procuraduría de la Nación de Panamá expidió las órdenes de detención con fines de extradición a solicitud de los diferentes estados que los requieren.

La DIJ detalla que, en lo que va de 2013, la Interpol en Panamá ha realizado "diversas operaciones" en las que ha detenido a 36 personas "solicitadas que se ocultaban en territorio nacional".

Siete operaciones regionales fueron desarrolladas durante este periodo entre las que se destacaron contra tráfico de armas, drogas, propiedad intelectual, antipandillas, trata de personas, evadidos de la justicia y hurto y robo de vehículos.

De las 36 detenciones, "24 fueron extradiciones pasivas donde se hizo entrega de los detenidos a las autoridades internacionales cumpliendo con la solicitud emitida por los diferentes países".

Esas personas eran solicitadas por los delitos de tráfico de drogas, fraude, lavado de dinero, delitos sexuales, hurto agravado y homicidio, de acuerdo a la información oficial.

La DIJ explica que también se cumplió con la expatriación de Frank Luzer Pardo por México a Panamá en febrero pasado ante una solicitud emitida por las autoridades panameñas, donde mantenía una condena pendiente de 20 años de prisión por homicidio.

La oficina de Interpol en Panamá es una dependencia de la Policía Nacional, adscrita a la DIJ, detalla.

Mostrar comentarios