INVESTIDURA. C´S NIEGA NEGOCIACIONES CON RAJOY Y CARGA SOBRE SÁNCHEZ LA RESPONSABILIDAD DE UNA POSIBLE REPETICIÓN ELECTORAL

La dirección de Ciudadanos negó este martes que exista una negociación con el PP para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y cargó sobre el PSOE y su líder, Pedro Sánchez, la responsabilidad de que se puedan repetir de nuevo las elecciones.
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, compareció en rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido para reclamar “actos de responsabilidad” del PP y del PSOE justo el día en el que el Rey ha iniciado la ronda de contactos con los diferentes partidos que tienen representación en el Congreso de los Diputados.
De Rajoy esperan “que asuma su papel” y se someta a una sesión de investidura para intentar ser presidente del Gobierno. “Nadie entendería” que quien quiere serlo y además ha ganado las elecciones, y así “se ha hartado de decirlo”, eludiera ese reto y abocara de nuevo al país a un “vacío legal”.
En “la otra cara de la moneda” Ciudadanos pide responsabilidad al PSOE para que permita con su abstención desbloquear la formación de Gobierno y evitar la repetición de las elecciones. “Miremos los números como los miremos” no hay otra opción, insistió Villegas, que emplazó a los socialistas a sumarse a la “abstención técnica” o bien negociar a cambio de otra posición.
Villegas aseguró que no hay negociaciones con el PP para la investidura de Rajoy más allá de contactos informales y discretos en los que Ciudadanos ha trasladado su posición: la abstención en segunda votación como “gesto” para intentar desbloquear la formación de Gobierno y ganar fuerza para lanzar ese mismo llamamiento a los demás, especialmente el PSOE.
A quienes desde el PP les acusan de ser quienes bloquean, Villegas les respondió que Ciudadanos es el único partido que se ha movido desde las elecciones, pasando de su rechazo a Rajoy a esa abstención, mientras que los demás se mantienen inamovibles a pesar del previsible escenario de bloqueo.
Es “preocupante”, aseguró, que la incapacidad de Rajoy y Sánchez para dialogar pueda generar una nueva situación de bloqueo institucional similar a la que se vivió tras las elecciones de diciembre y obligara a unos nuevos comicios que supondrían ya entrar en un “bucle” muy negativo. Los “tics de la vieja política” que ambos arrastran, denunció, afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos.
Ciudadanos reconoce que no quiere contemplar la hipótesis de que Rajoy rechace someterse a la investidura por la “interinidad” que supondría, y Villegas remarcó su confianza en que acepte el reto aunque pida un tiempo para negociar y que ese debate no sea inmediato.
Villegas reiteró que Ciudadanos ha decidido su posición y no hay nada más que hablar por el momento, ya que toda negociación se producirá “después del minuto uno en que haya Gobierno”.

Mostrar comentarios