INVESTIDURA. PODEMOS NO VE MOTIVOS PARA QUE EL PSOE DEJE DE APOYAR A LOS “AYUNTAMIENTOS DEL CAMBIO”

- Dice que un 'gobierno a la valenciana' podría tener la abstención de ERC y DiL. Podemos no ve motivos para que el PSOE retire los apoyos que le dio en ayuntamientos como los de Madrid, Cádiz o Zaragoza, ya que considera que esto no es “un juego de cromos”, después de que los socialistas hayan recordado su apoyo a las que la formación morada denomina “alcaldías del cambio”.
Según indicaron desde la Secretaría Política de Podemos, el PSOE “apoyó a esos gobiernos porque creía en el proyecto que representaban”.
Asimismo, valoran el trabajo de esos consistorios: “Lo están haciendo bien y están poniendo las políticas al servicio de la gente, luchando contra la especulación, cerrando el paso a la corrupción”. Por ello, no ven motivos para que el PSOE deje de apoyar esos proyectos.
“Rechazamos totalmente esa dinámica de entrar en un juego de cromos. Hemos logrado conformar gobiernos que van en el camino contrario de los del Partido Popular. Creemos en el cambio y lo que pedimos al PSOE es que esas fórmulas se repitan en el Gobierno de nuestro país”, defienden en Podemos.
MAREAR LA PERDIZ
Respecto al nuevo Gobierno español, desde la formación morada afirman que “se puede marear la perdiz todo lo que se quiera, pero la realidad es que las opciones son finitas: o Gobierno de cambio y de coalición plural y proporcional, o una gran coalición”.
Para el partido de Pablo Iglesias, “los números sí dan” con un Ejecutivo con PSOE, Podemos, Compromís e IU-UP, al que “no pondrían obstáculos” el PNV, ERC y DiL. No obstante, tanto Francesc Homs (Dil) como Joan Tardà (ERC) han asegurado que sólo estudiarían esta opción en caso de incluirse el referéndum catalán en el acuerdo.
Esta fórmula de "gobierno del cambio" desmonta, según Podemos, el “mantra” del PSOE de que los números no dan. “Meter con calzador el pacto es forzar innecesariamente una vía ya fracasada. Nuestra puerta está ya abierta si se trata de hacer lo contrario a las políticas del PP; deseamos que Sánchez sea valiente e intente aplicar su programa electoral”, aseguran.
Para la formación de Iglesias, un gobierno de coalición con ellos sería una fórmula “mucho más valiente” y “mucho más comprometida”, diferente al acuerdo al que llegó PSOE con C’s, que “sonríe” al Ibex 35.
“El acuerdo es una pinza de Rivera para empujar al PSOE a los brazos del PP. Es una cuestión de voluntad política: en la Comunitat Valenciana hemos visto que es posible”, aseguran, para reivindicar de esta manera un ‘gobierno a la valenciana’.

Mostrar comentarios