Investigaciones anticorrupción en Brasil son "una revolución" (presidente de suprema corte)

  • Las investigaciones judiciales sobre casos de corrupción que sacuden a Brasil son muy bien conducidas y constituyen una verdadera "revolución", afirmó este lunes en Washington el juez Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal (STF).

"Estoy muy orgulloso de los jueces en Brasil. Son absolutamente independientes y uno de los pilares de la democracia", dijo Lewandowski, quien añadió que "es una revolución porque el poder judicial está actuando ante los escándalos".

Para Lewandowski, la investigaciones anticorrupción en general "están muy bien conducidas", y en el caso particular de los escándalos envolviendo a la estatal de hidrocarburos Petrobras "el poder judicial dará las respuestas" que la sociedad espera. "Todo saldrá a la luz", añadió.

Durante una conferencia en el centro de reflexión Diálogo Interamericano, en Washington, el jefe de la máxima corte brasileña afirmó que las investigaciones que atacan escándalos de corrupción "son una consecuencia de la independencia" de los jueces.

"Nadie puede interferir en las investigaciones en marcha. Ni siquiera yo, como presidente del STF o del Consejo Nacional de Justicia, puedo hacer una llamada por teléfono y pedir que detengan una investigación", dijo.

En la visión de Lewandowski, sin embargo, la tarea mayor que Brasil tiene por delante es definir una completa reforma política.

"Parafraseando a Saddam Husein, diría que la reforma política es la madre de todas las reformas en Brasil", apuntó, para añadir que la prioridad es definir parámetros sobre autorización de partidos políticos, ya que hay 32 partidos registrados en el país, casi 30 de ellos representados en el Congreso.

"No hay obstáculos, sin embargo, para que el Congreso vote una nueva legislación sobre el número de partidos políticos. Creo que sería el primer paso para resolver muchos de los problemas que tenemos", dijo.

Desde hace varios meses Brasil acompaña una megacausa que investiga tráfico de influencias y desvío de dinero de la gigantesca Petrobras para varios partidos, en un escándalo con enormes ramificaciones en la estabilidad política del país.

El influyente presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, es uno de los numerosos políticos denunciados.

La investigación de ese submundo de corrupción generó una extensa lista de detenciones -inclusive de pesos pesados de la industria local-, procedimientos secretos, delaciones premiadas y condenas a una escala sin precedentes en la historia del país.

ahg/tm

Mostrar comentarios