Investigan a dos generales del Ejército colombiano por desvío de recursos

  • El Ejército colombiano confirmó hoy que dos generales de ese cuerpo son investigados penalmente por el supuesto desvío de más de 1.500 millones de pesos (unos 600.000 dólares) destinados a contratos de esa institución, caso por el cual fueron "relevados" diez militares.

Bogotá, 10 dic.- El Ejército colombiano confirmó hoy que dos generales de ese cuerpo son investigados penalmente por el supuesto desvío de más de 1.500 millones de pesos (unos 600.000 dólares) destinados a contratos de esa institución, caso por el cual fueron "relevados" diez militares.

Según un comunicado del Ejército, "las actuales investigaciones se iniciaron por hallazgos correspondientes a los años 2012, 2013 y hasta abril del 2014 hechos por el Grupo de Transparencia Institucional".

Los investigados son los generales Néstor Robinson y Nicasio Martínez Espinel, este último ascendido recientemente por el Senado desde el rango de brigadier general.

El general Martínez Espinel es el actual comandante de la Quinta División del Ejército en Bogotá, mientras que el general Robinson fue quien reemplazó en su cargo a Martínez en la comandancia de la Cuarta Brigada, cuando éste fue trasladado a Bogotá.

La información agrega que el caso está relacionado con el almacenamiento y transporte de explosivos y la administración de los recursos de fondo interno en la Cuarta Brigada y el Batallón Pedro Nel Ospina con sede en la ciudad de Medellín (noroeste).

Con base en un informe del Ministerio de Defensa se dio inicio a dos investigaciones penales en los Juzgados de Instrucción Penal Militar 24 y 32, dos investigaciones disciplinarias y una administrativa, las cuales se encuentran en etapa de instrucción.

El comunicado del Ejército aclara también que a la fecha los generales Robinson y Martínez Espinel "no han sido notificados oficialmente sobre algún proceso en su contra por fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia", como informaron medios locales.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se refirió a estos casos y calificó de "manzanas podridas" a quienes no se ciñen a la ley dentro las instituciones.

"Manzana podrida detectada, manzana podrida que se va, nuestras Fuerzas Militares y de Policía no pueden quedarse con gente mala", manifestó Pinzón durante una ceremonia de ascensos de oficiales de la Policía en Bogotá.

El ministro expresó que casos como este deben salir a la luz porque "las Fuerzas Armadas no toleran faltas éticas y contra la ley".

Según Pinzón, "más grave sería no actuar frente a estos casos, más grave sería no depurar las instituciones".

El Ejército también indicó en su comunicado que no tolera ningún acto de corrupción y como consecuencia de estos hallazgos fueron relevados de sus cargos diez integrantes de la institución para avanzar en la investigación y en la actualidad se encuentra en trámite el retiro de nueve miembros por determinación del Comando de la Fuerza.

Mostrar comentarios