Investigan en Chile fraude por 10 millones de dólares en servicio de Salud

  • La Fiscalía chilena investiga un fraude de al menos diez millones de dólares que involucra a funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, que atiende a unos dos millones de habitantes de la capital chilena, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Santiago de Chile, 3 may.- La Fiscalía chilena investiga un fraude de al menos diez millones de dólares que involucra a funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, que atiende a unos dos millones de habitantes de la capital chilena, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En los delitos, según dijo Mañalich a los periodistas, aparecen hasta el momento tres funcionarios del área de finanzas del citado Servicio, que habrían formado seis "sociedades de papel" para encubrir la apropiación de fondos a través de cobros de servicios inexistentes.

Las irregularidades se venían cometiendo desde hace varios años y Mañalich no descartó la eventualidad de que, al igual que en otros casos descubiertos en el pasado, el dinero desviado se utilizara para financiar campañas políticas.

"Desde fines de marzo comenzamos a encontrar elementos irregulares muy significativos, que datan de hace varios años", dijo el ministro.

"Las sociedades de papel que se construyeron y que fueron denunciadas junto a sus participantes, fueron gestadas a partir del año 1999", añadió.

"Fueron micropagos sistemáticos que fueron cobrados en efectivo (...), se asemeja mucho a otras situaciones que el país ha conocido en el pasado. "No desechamos la posibilidad de que estos recursos obtenidos de forma ilegítima hayan sido destinados a campañas políticas", precisó.

"Es altamente probable que este caso derive en una causa política (...) las personas involucradas en esta operación se reconocen militantes demócrata cristianos", recalcó.

Hasta ahora, según el ministro, se han acreditado documentalmente ilícitos por unos 270 millones de pesos (unos 560.000 dólares), "que representan una pequeña porción (del total)".

"Hemos encontrado el pago de facturas que ascienden a unos cinco mil millones de pesos (unos 10 millones de dólares) que fueron cobrados a lo largo de varios años en cheques de pequeños montos, por representantes o por los titulares de las sociedades de papel", precisó.

Los funcionarios presuntamente implicados en los hechos son la subdirectora de Recursos Financieros, el jefe de Finanzas y el Tesorero del Servicio de Salud afectado, que según Mañalich ya fueron separados de sus cargos y a quienes se les bloquearon las cuentas bancarias.

El ministro dijo que "Santa Elbita", una de las sociedades de papel a través de la cual operaban los implicados, registraba también transacciones con los Servicios de Salud de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, O'Higgins y Magallanes, que han sido incluidas en las investigaciones.

Con los antecedentes reunidos hasta ahora, dijo, "ya tenemos evidencias suficientes para solicitar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se haga parte de la causa, para perseguir las responsabilidades que correspondan".

Mostrar comentarios