Irak pide cooperación para reconstruir zonas cuando sean liberadas del EI

  • El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, pidió hoy la cooperación internacional para reconstruir las infraestructuras e industrias destruidas en los territorios tomados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), cuando queden totalmente liberados.

Davos (Suiza), 23 ene.- El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, pidió hoy la cooperación internacional para reconstruir las infraestructuras e industrias destruidas en los territorios tomados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), cuando queden totalmente liberados.

Al intervenir en el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos, Al Abadi argumentó su petición en que Irak no cuenta con los recursos necesarios para ello, menos ahora con el precio del petróleo -producto que representa el 85 por ciento del presupuesto público- en mínimos.

Aseguró que el Estado Islámico "está en descenso, no en ascenso", y destacó los avances militares conseguidos contra el movimiento terrorista.

"Hace sólo seis meses, Dash (como se denomina al Estado Islámico en árabe) amenazaba Bagdad y nuestro futuro era incierto. Hoy, con el apoyo de nuestros aliados y nuestros vecinos, el impulso que había ganado se ha conseguido parar, incluso se ha revertido", recalcó.

Sostuvo que, en ciertas circunstancias, los combatientes del EI están optando por huir frente a la llegada de los soldados iraquíes.

Para financiar el coste de la lucha contra el Estado Islámico, Al Abadi dijo que Irak está proponiendo un fondo internacional para la reconstrucción y añadió que aprovecha su presencia en Davos para pedir respaldo a los países aliados y a los empresarios presentes.

El primer ministro iraquí indicó que ve "una buena receptividad" a esa idea.

"El costo de la acción es alto, pero el de la inacción será infinitamente más alto", advirtió

Sobre las informaciones que circulan acerca de los planes para recuperar Mosul, la segunda ciudad de Irak y que está bajo control del Estado Islámico, el primer ministro lo confirmó, explicando que el obstáculo que se ha encontrado tiene que ver con la conexión terrestre desde el lugar donde se encuentran las tropas iraquíes.

"Ahora combatimos para que la conexión terrestre esté abierta y protegida", agregó.

La caída de Mosul en manos del grupo terrorista, el pasado junio, encendió la alarma en la comunidad internacional sobre la fuerza que había cobrado y su avance geográfico, desde el noreste de Siria.

La autoridad iraquí dijo que, para continuar y ganar su lucha contra el Estado Islámico, su país necesita "más armamentos, más bombardeos (contra las columnas del grupo yihadista) y que se continúe entrenando a nuestras tropas".

A los países vecinos les pidió que impidan el ingreso a través de su territorio de combatientes reclutados en otros países y que intentan incorporarse al Estado Islámico.

Mostrar comentarios