Irán afirma haber detenido a todos los implicados en asesinatos científicos

  • Irán aseguró hoy que ha detenido a todos los supuestos implicados en los asesinatos en los últimos años de cuatro científicos relacionados con el programa nuclear iraní, según un comunicado del Ministerio de Inteligencia difundido por la agencia oficial, IRNA.

Teherán, 28 jun.- Irán aseguró hoy que ha detenido a todos los supuestos implicados en los asesinatos en los últimos años de cuatro científicos relacionados con el programa nuclear iraní, según un comunicado del Ministerio de Inteligencia difundido por la agencia oficial, IRNA.

La nota agrega que también han sido arrestados los presuntos implicados en el atentado en el que resultó herido, en noviembre de 2010, Fereydun Abasi, director de la Organización de la Energía Atómica Iraní (OEAI) y también del Centro de Gestión de Crisis de Accidentes Nucleares y Radiactivos del país.

El texto indica que el Ministerio de Inteligencia ha analizado toda la información posible dentro y fuera del país y las confesiones de los implicados.

Una vez completadas las investigaciones, las autoridades iraníes aseguran en el escrito que "todos los implicados en los asesinatos de los científicos nucleares iraníes han sido detenidos".

El pasado 15 de mayo, fue ejecutado Mayid Jamali Fashi, condenado por actividades de espionaje para Israel y por el asesinato en 2010 de Masud Ali Mohamadi, uno de los principales expertos del programa nuclear iraní, según informó entonces IRNA.

Varias decenas de ciudadanos iraníes más han sido detenidos y acusados de colaborar con el servicio secreto israelí (Mosad) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU para cometer actos de sabotaje y atentados, entre ellos los que costaron la vida de los cuatro científicos.

Irán está sometido a sanciones internacionales de la ONU, y también de la Unión Europea y Estados Unidos, por su programa nuclear, que algunos países sospechan que tiene fines armamentistas, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Mostrar comentarios