Irán apoya al nuevo primer ministro de Irak

  • El Ministerio de Exteriores de Irán apoyó hoy en un comunicado la designación del chií Haidar al Abadi como nuevo primer ministro de Irak.

Teherán, 12 ago.- El Ministerio de Exteriores de Irán apoyó hoy en un comunicado la designación del chií Haidar al Abadi como nuevo primer ministro de Irak.

"La República Islámica de Irán apoya todos los pasos tomados para completar el proceso político en Irak" tras las elecciones de abril pasado, destacó en la nota, recogida por la agencia iraní Tasnim News.

Irán felicitó al pueblo iraquí y a su Ejecutivo, a cargo de forma interina del también chií Nuri al Maliki, por haber completado "el proceso de formación de un nuevo Gobierno en el plazo contemplado en la Constitución".

"La República Islámica de Irán continuará ayudando y apoyando al pueblo y al Gobierno iraquíes en su lucha contra el terrorismo y promoviendo la estabilidad y la seguridad en Irak", aseguró el Ministerio de Exteriores.

Se trata del primer apoyo público del Ejecutivo de Teherán a la nueva Administración iraquí.

Esta tarde, el secretario del poderoso Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjaní, también tomó partido públicamente por el nuevo Gobierno de Bagdad.

"La República Islámica de Irán apoya los procedimientos legales que preparan el camino para la elección de un nuevo primer ministro iraquí", declaró Shamjaní en un encuentro anual con diplomáticos iraníes, según la agencia de noticias Fars, cercana a los Guardianes de la Revolución.

Shamjaní instó a todas las facciones políticas iraquíes a mantenerse unidas y respetar el marco de la unidad nacional para proteger los intereses nacionales y el imperio de la ley.

El presidente de Irak, Fuad Masum, encargó ayer al chií Abadi la tarea de formar Gobierno, pese a los intentos de Maliki de mantenerse para un tercer mandato.

Muchos culpan a Maliki de las tensiones internas y la división en el país que han propiciado el avance de los yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI) en el norte iraquí.

Mostrar comentarios