Irán asegura a Rocard que se opone a la existencia de armas nucleares

  • El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Teherán, Alaedin Boruyerdi, aseguró al ex primer ministro socialista francés Michel Rocard, que Irán se opone a la adquisición y posesión de armas nucleares e insta a su desmantelamiento en todo el mundo.

Teherán, 14 may.- El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Teherán, Alaedin Boruyerdi, aseguró al ex primer ministro socialista francés Michel Rocard, que Irán se opone a la adquisición y posesión de armas nucleares e insta a su desmantelamiento en todo el mundo.

"Nosotros creemos que se debe avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares, ya que una sola bomba atómica es una amenaza para la paz mundial", dijo Boruyerdi en su encuentro con Rocard, informó hoy la agencia local Fars.

Sin embargo, Boruyerdi insistió en que Irán tiene derecho legítimo a utilizar la energía atómica con fines pacíficos de acuerdo con el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y la regulaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Naciones Unidas y varios países, entre ellos los de la UE y EEUU, mantienen sometido a sanciones a Irán por la sospecha de que su programa nuclear tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

La República Islámica de Irán, un Estado teocrático musulmán chií, ha insistido en que, por un decreto religioso de su líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, el país tiene prohibido el desarrollo, fabricación, almacenaje o uso de armas atómicas.

Rocard viajó el pasado viernes a Teherán, días después de la victoria en las presidenciales galas de su correligionario socialista François Hollande e inmediatamente antes de la nueva ronda de conversaciones entre Irán y el OIEA, que se desarrolla hoy y mañana en Viena, para acordar un marco estable en sus relaciones.

Hollande se ha desmarcado del viaje a Irán de Rocard y fuentes de su entorno han dicho que es "una iniciativa privada" y no una misión encargada por el presidente electo, que no le ha dado ningún mensaje para esta ocasión.

El jefe negociador iraní en materia atómica, Said Jalili, advirtió ayer a Rocard contra la supuesta "estrategia de presión" de algunos países de Occidente de cara a las conversaciones previstas para el próximo 23 de mayo en Bagdad entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 sobre la cuestión nuclear de este país.

Jalili le indicó que con Irán "el tiempo de la estrategia de presión ha acabado" y recalcó que "cualquier error de cálculo" puede poner en peligro la negociación con el 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

En la misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, también dijo a Rocard que Irán proseguirá el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos, sobre la base de las normas internacionales y bajo la supervisión del OIEA.

Durante los últimos años del mandato del presidente saliente de Francia, Nicolas Sarkozy, París ha destacado por sus esfuerzos para que la comunidad internacional imponga sanciones al régimen iraní debido a las dudas sobre su programa nuclear.

Mostrar comentarios