Irán confiscó 115 toneladas de drogas en tres primeros meses del año persa

  • Las autoridades de Irán han confiscado 115 toneladas de drogas, la mayor parte opio, en los tres primeros meses del año persa, que comenzó el 21 de marzo, según dijo el jefe de la brigada antidrogas de la Policía iraní, general Ali Moayedi.

Teherán, 23 jun.- Las autoridades de Irán han confiscado 115 toneladas de drogas, la mayor parte opio, en los tres primeros meses del año persa, que comenzó el 21 de marzo, según dijo el jefe de la brigada antidrogas de la Policía iraní, general Ali Moayedi.

Moyedi señaló que, en estos meses, había aumentado la cantidad de todas las drogas decomisadas en el mismo periodo del pasado año, en especial de morfina y heroína, según la agencia local Fars.

Según el mando policial las autoridades iraníes han desmantelado en este trimestre, que finalizó el pasado viernes, 600 bandas de suministradores, traficantes y distribuidores de drogas y "cientos han sido detenidos".

Por otro lado, Moyedi aseguró que habían sido detenidos en los últimos días los componentes de tres bandas de narcotraficantes, entre ellos dos extranjeros de nacionalidad afgana.

Estas bandas traficaban con heroína, cocaína y "cristal" para consumo en Irán y disponían de un abundante arsenal de armas, según el jefe de la brigada antidrogas de la Policía iraní.

En 2011, Irán capturó un 89 por ciento del opio decomisado en el mundo y el 41 por ciento de la heroína y la morfina, según datos de la ONU.

Afganistán es el principal productor mundial de amapola blanca, de la que se extraen el opio, la morfina y la heroína, que en buena parte salen de ese país por la frontera con Irán, que los traficantes utilizan como paso hacia Europa, los países árabes del Pérsico y también las antiguas repúblicas soviéticas.

Irán es uno de los países del mundo con más ejecuciones y, según diversas fuentes, entre el 74 y el 82 por ciento son por narcotráfico, delito castigado con la pena de muerte por la posesión de cantidades relativamente pequeñas de estupefacientes.

Mostrar comentarios