Irán elige en segunda ronda 65 diputados pendientes de los 290 del Parlamento

  • Irán elige mañana, 4 de mayo, en segunda vuelta, los 65 diputados que quedan para completar los 290 escaños de la novena legislatura del Parlamento consultivo de la República Islámica, en unos comicios que han mostrado el declive de la tendencia del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Teherán, 3 may.- Irán elige mañana, 4 de mayo, en segunda vuelta, los 65 diputados que quedan para completar los 290 escaños de la novena legislatura del Parlamento consultivo de la República Islámica, en unos comicios que han mostrado el declive de la tendencia del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Las votaciones comenzarán a las ocho de la mañana (3.30 GMT) y se cerrarán a las seis de la tarde, aunque las autoridades pueden prolongar la jornada como hicieron en la primera vuelta, en la que algunas circunscripciones cerraron sus colegios a las once de la noche.

En esta ocasión, las votaciones serán en 33 circunscripciones de 18 provincias (de las 207 que tiene el país en sus 31 provincias), donde 130 candidatos, dos por cada uno de los puestos pendientes, aspiran a ocupar los 65 escaños.

De esos 65 escaños, 25 se eligen en la circunscripción de Teherán, la mayor del país, donde en la primera vuelta sólo cinco de los 30 diputados que corresponden a la capital consiguieron el 25 por ciento de votos necesarios para no acudir a la segunda ronda, y los otros 40 en 32 circunscripciones menores.

El número de electores convocados en esta ronda no ha sido facilitado por el Ministerio del Interior, aunque la norma dice que pueden votar los que lo hicieron en la primera vuelta en las circunscripciones donde ahora se ha convocado la segunda.

Además, pueden votar todos los que no lo hicieron en el país en la primera vuelta, ya que en Irán no hay circunscripción predeterminada, y pueden ejercer el sufragio quienes hayan cumplido 18 años, la edad de voto, desde el 2 de marzo pasado, circunstancias que complican el cálculo.

El número total de votantes en Irán es de unos 48,2 millones y quienes ahora no podrán votar serán los que emitieron su sufragio en la primera vuelta en las 174 circunscripciones en las que ya se completó la representación parlamentaria en aquella ronda.

En la primera vuelta, según los datos oficiales, acudieron a votar un 64 por ciento de los electores, un porcentaje puesto en duda por los reformistas del régimen, que han boicoteado mayoritariamente los comicios y que consideran que la participación fue muy inferior, aunque no han aportado datos precisos.

Un total de 14.323 colegios (de ellos 3.251 en Teherán) se abrirán para esta segunda vuelta, menos de un tercio de los 47.000 que hubo en todo el país en la primera.

En la primera vuelta, el 2 de marzo, se eligieron 225 diputados, cerca de un 80 por ciento de ellos ultraconsevadores principalistas, del círculo que rodea al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, mientras el entorno del presidente, Mahmud Ahmadineyad, perdió gran parte de su fuerza.

En esta segunda vuelta, los principalistas, que tachan a los seguidores de Ahmadineyad de desviacionistas y les acusan de poner en duda la primacía religiosa en el régimen teocrático de la República Islámica, pretenden consolidar aún más su poder con un Parlamento casi monocolor.

Una vez cerrados los colegios, el escrutinio se debe iniciar de inmediato y los primeros resultados, si se sigue la tónica habitual, se empezarán a conocer en las horas siguientes, aunque sólo serán, en su mayoría, nombres poco significativos.

Acabado el escrutinio y tras la resolución de las reclamaciones, el resultado oficial definitivo tendrá que ser ratificado por el Consejo de Guardianes de la Revolución, poderoso organismo religioso que supervisa la vida política de la República Islámica, y la constitución de la nueva Cámara está prevista para el 27 de mayo.

Con la oposición no islámica proscrita, los reformistas del régimen casi excluidos y el sector de Ahmadineyad con poca presencia, la próxima Cámara será la más restringida en su representación desde la creación de la República Islámica en 1979, con un régimen cada vez más encastillado alrededor del poder religioso de Jamenei.

Mostrar comentarios