Irán insta a la UE a seguir sus intereses y no someterse a la presión de EEUU

  • Irán aconsejó hoy a los países de la Unión Europea (UE) que garanticen sus intereses nacionales y que no se sometan a la presión de EEUU para imponer un embargo de petróleo a Irán, ya que Washington sólo pretende dejarles "fuera de juego".

Teherán, 17 ene.- Irán aconsejó hoy a los países de la Unión Europea (UE) que garanticen sus intereses nacionales y que no se sometan a la presión de EEUU para imponer un embargo de petróleo a Irán, ya que Washington sólo pretende dejarles "fuera de juego".

Los ciudadanos europeos "esperan de sus dirigentes que tomen de forma independiente decisiones que garanticen sus intereses nacionales", aseguró hoy el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, citado por la agencia estatal IRNA.

En su rueda de prensa semanal, el portavoz consideró que realmente "los países europeos no están preparados para dialogar con seriedad sobre imponer sanciones a la compra del petróleo iraní".

"Sólo son capaces de imponer sanciones contra Irán durante tres meses o posponerlas durante un año", agregó.

El pasado 4 de enero, los veintisiete países de la UE llegaron a un principio de acuerdo para un embargo a las importaciones de petróleo iraní, que podría confirmarse en Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE del próximo 30 de enero.

Mehmanparast advirtió a la UE de los peligros de "seguir ciegamente las políticas de Washington" y dijo que "EEUU quiere dejar a sus rivales fuera de juego".

La UE importa de Irán aproximadamente el 5,7 por del petróleo que consume. Los principales compradores de crudo iraní son, por este orden, Italia, España, Bélgica, Grecia, Holanda, Francia y Alemania, según datos de la Comisión Europea.

Interrogado sobre una reciente carta enviada por EEUU a los dirigentes del régimen iraní, Mehmanparast dijo que "si es necesario se enviará la respuesta por los canales" debidos, aunque la misiva "no indica cambios en las relaciones existentes entre ambos países".

"La nación iraní podría reconsiderar sus lazos con EEUU sólo si Washington reconoce los derechos iraníes y deja de violarlos, lamenta sus actuaciones anteriores y ofrece pruebas de que no mantendrá sus actos arrogantes en el futuro", aseveró.

Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, a lo que Teherán responde que es sólo civil.

El pasado 9 de enero, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificó que Irán ha iniciado el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento de pureza en la instalación de Fordo, a 160 kilómetros de Teherán.

EEUU e Israel han amenazado a Irán con ataques para evitar el desarrollo de su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que daría una respuesta "aplastante".

Irán ha amenazado con bloquear el estrecho de Ormuz, vital para el abastecimiento mundial de petróleo por soportar más de un tercio del transporte de este combustible hacia los mercados, si EEUU y sus aliados continúan adelante con sus sanciones en represalia por su programa nuclear.

El pasado 27 de diciembre el vicepresidente iraní, Mohammad Reza Rahimi, informó que si las exportaciones de petróleo iraní son sancionadas, no permitirá que los barcos que transportan el crudo crucen el estrecho de Ormuz.

Mostrar comentarios