Irán lamenta que Ban no revele el verdadero motivo de la retirada invitación

  • Las autoridades iraníes lamentaron hoy que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon no explicara el verdadero motivo de la retirada de la invitación a Irán para participar en Ginebra 2.

Teherán, 21 ene.- Las autoridades iraníes lamentaron hoy que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon no explicara el verdadero motivo de la retirada de la invitación a Irán para participar en Ginebra 2.

Según indicó hoy la portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam, durante su rueda de prensa semanal, "es lamentable" el hecho de que Ban "haya cambiado bajo presiones esta decisión, que fue su propia iniciativa".

La portavoz iraní añadió que Ban debería explicar "las verdaderas razones de la retirada de la invitación a Irán".

Ban decidió anoche que Irán no participe en la sesión plenaria de la conferencia "Ginebra 2" sobre Siria que tendrá lugar mañana en la ciudad suiza de Montreux.

Según el portavoz de Ban, Martin Nesirky, lo que causó el cambio de Ban fue la no aceptación iraní de que la conferencia debe tratar de implementar el llamado "comunicado de Ginebra", base acordada por la comunidad internacional en 2012 para intentar poner fin a la guerra civil Siria y que prevé la creación de un ente provisional con poderes ejecutivos.

"Dado que (Irán) ha elegido quedar fuera de ese entendimiento básico, (Ban) ha decidido que la reunión de un día de Montreux tendrá lugar sin la participación iraní", anunció anoche Nesirky, en una breve declaración a la prensa en Naciones Unidas.

La decisión del secretario general se produjo tras una intensa jornada de discusiones diplomáticas después de que Ban anunciara el domingo por la tarde la invitación a Irán una vez que su ministro de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, le asegurara que su Gobierno aceptaba el comunicado de "Ginebra 1".

Sin embargo, Irán dio ayer marcha atrás sobre esa aceptación, mientras que la oposición siria amenazó con no asistir a la conferencia si se confirmaba la participación de Teherán.

Mostrar comentarios