Irán prevé otra vuelta de las negociaciones nucleares en Estambul

  • El ministro iraní de Exteriores, Ali Akhbar Salihi, dijo hoy que Estambul es el lugar más probable para acoger nuevas negociaciones entre Irán y el "Grupo 5+1" para buscar una solución al contencioso sobre el programa nuclear persa.

Ankara, 18 ene.- El ministro iraní de Exteriores, Ali Akhbar Salihi, dijo hoy que Estambul es el lugar más probable para acoger nuevas negociaciones entre Irán y el "Grupo 5+1" para buscar una solución al contencioso sobre el programa nuclear persa.

Al llegar a Ankara, Salihi declaró a CNNTürk que "personalmente" está a favor de celebrar en Estambul la nueva ronda de negociaciones entre su país, por un lado, y el grupo integrado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China) y Alemania.

"Aún continúan las conversaciones respecto al lugar y la fecha, pero lo más probable es que se haga en Estambul", explicó Salihi.

El ministro, de visita oficial en Turquía, visitó hoy la tumba del poeta sufí Yelaledín Rumi en Konya, en Anatolia central, y luego se desplazó a Ankara donde se reunió con el presidente turco, Abdullah Gül, y el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ya había señalado anteriormente que la próxima ronda de negociaciones sobre el conflicto nuclear con Irán se celebraría en Estambul, donde la anterior ronda concluyó sin resultado en enero de 2011, pero Salihi es el primer representante iraní en proponerlo.

Los países de la Unión Europea (UE) avanzan hacia la imposición de un embargo a las importaciones de productos petroleros iraníes que se haría efectivo de aquí al mes de julio, según aseguraron ayer fuentes diplomáticas en Bruselas.

La propuesta, planteada por la Presidencia de turno danesa y los servicios diplomáticos, busca conciliar las posturas de los Estados miembros sobre la fecha de entrada en vigor del embargo, que debe ser acordado oficialmente por los ministros de Exteriores de la UE el próximo lunes.

Los Veintisiete acordaron a principios de mes esa medida contra el sector energético iraní, en respuesta al programa nuclear de Teherán y para forzar al régimen iraní a desistir de las cuestionables actividades como el enriquecimiento de uranio, que alimentan la sospecha de que pueda fabricar la bomba atómica.

Irán, por su parte, insiste en su derecho a dichas actividades, de las que asegura que solo persiguen fines pacíficos.

Mostrar comentarios