Irán protesta ante la ONU por el veto de EE.UU. a su embajador y pide reunión

  • Irán ha protestado oficialmente ante la ONU por la negativa estadounidense a conceder un visado a su nuevo embajador y ha solicitado un encuentro urgente de la comisión encargada de este tipo de casos, según indicaron hoy a Efe fuentes de la representación iraní.

Naciones Unidas, 15 abr.- Irán ha protestado oficialmente ante la ONU por la negativa estadounidense a conceder un visado a su nuevo embajador y ha solicitado un encuentro urgente de la comisión encargada de este tipo de casos, según indicaron hoy a Efe fuentes de la representación iraní.

Irán ha escrito al presidente de la Comisión para las Relaciones con el País Anfitrión, el embajador chipriota, Nicholas Emiliou, para que analice de forma "extraordinaria y urgente" la negativa de EE.UU. a facilitar la entrada en el país de su nuevo embajador, Hamid Abutalebí.

En una carta remitida el lunes, la embajada iraní denuncia que el Gobierno estadounidense está violando sus obligaciones internacionales con esa decisión, que impide al veterano diplomático instalarse en Nueva York, donde la ONU tiene su principal sede.

EE.UU. anunció la pasada semana que no permitirá que Abutalebí ingrese en el país por su supuesta intervención en la toma de 66 rehenes en la embajada estadounidense en Teherán en 1979, unas acusaciones que él siempre ha negado.

"La denegación de visado a un representante de un Estado miembro de la ONU es un incumplimiento de los principios de la legislación internacional y de la Carta de las Naciones Unidas", recuerda Irán en su escrito.

Según Irán, el acuerdo que regula las obligaciones de EE.UU. como sede de la organización señala "sin ambigüedades" que sus autoridades deben facilitar el trabajo de los diplomáticos de otros países "sin importar las relaciones entre sus Gobiernos y el Gobierno de Estados Unidos".

"Esta decisión del Gobierno estadounidense tiene implicaciones negativas para la diplomacia multilateral y creará un peligroso precedente", señala Irán.

Además, la delegación del país persa ha solicitado oficialmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que circule la carta como un documento oficial de la Asamblea General.

Hasta ahora, Ban se ha mantenido al margen de la polémica entre esos dos países, confiando en que el asunto pudiera resolverse por la vía bilateral.

Mostrar comentarios