Irán quiere profundizar su presencia en Latinoamérica mediante la cooperación

  • El Gobierno de Irán quiere profundizar su presencia en América Latina a través de la cooperación en diversas áreas con fines de "paz y amistad" y asegura que no está en su agenda comprar uranio de Bolivia, dijo hoy en La Paz el vicecanciller iraní para Europa y América, Ali Asghar Khaji.

La Paz, 6 dic.- El Gobierno de Irán quiere profundizar su presencia en América Latina a través de la cooperación en diversas áreas con fines de "paz y amistad" y asegura que no está en su agenda comprar uranio de Bolivia, dijo hoy en La Paz el vicecanciller iraní para Europa y América, Ali Asghar Khaji.

La autoridad iraní dijo en rueda de prensa que la presencia de su país en América Latina se debe a la "necesidad" que tiene cualquier país de establecer relaciones con otras naciones.

Aseguró que su país puede cooperar a Bolivia y otros países de la región en áreas como la política, económica, cultural, científica y tecnológica y que "esa colaboración será como un origen de paz, amistad y estabilidad para las dos partes.

"Si aparece alguien, una tercera parte que no le cae bien el desarrollo de las relaciones entre Irán y América Latina, es su problema", sostuvo Ali Asghar Khaji, en alusión a las críticas que suele hacer el Gobierno estadounidense cuando una autoridad iraní visita algún país latinoamericano.

El vicecanciller iraní calificó de "excelentes" las reuniones que tuvo ayer con el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, y con el diputado oficialista Richard Cordel, presidente en funciones de la Cámara baja.

Señaló que en esos encuentros "se habló sobre temas de la cooperación bilateral y cómo se puede coordinar en las colaboraciones regionales e internacionales", si bien no dio más detalles al respecto.

La presencia del viceministro se produce cinco meses después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitara Bolivia por tercera vez, en medio de críticas de la oposición boliviana que reclama mayor transparencia en las relaciones bilaterales.

Las relaciones entre ambos países se han estrechado desde que Evo Morales asumió la Presidencia por primera vez en 2006, con visitas mutuas de los mandatarios y de otras autoridades.

La visita más polémica ocurrió en mayo de 2011, cuando el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, requerido por Interpol por un atentado que causó 85 muertos en Argentina en 1994, llegó a la ciudad oriental de Santa Cruz, invitado por el Gobierno de Morales para asistir a actos militares.

La Cancillería boliviana tuvo que pedir entonces disculpas a las autoridades argentinas debido a las quejas, entre otros, de las comunidades judías boliviana y argentina.

Ali Asghar Khaji señaló que las relaciones de su país con Bolivia "son jóvenes" pero se están desarrollando con "buenas velocidades".

Destacó que ambos países tienen posiciones "muy cercanas, muy parecidas" en los foros internacionales, por lo que su visita a Bolivia, que concluye hoy, es parte también de los mecanismos de "consultas continuas" que decidieron establecer.

Cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks en 2010 señalan que Irán busca en Bolivia uranio para su programa nuclear, lo que ha rechazado el Gobierno de Morales.

Consultado hoy por los periodistas sobre la posibilidad de que Irán compre uranio a Bolivia, el vicecanciller iraní aseguró que "no tenemos en nuestra agenda de trabajo nada parecido a eso".

Irán ha construido en Bolivia un hospital y ha ofrecido ayuda en áreas como la agricultura y la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que está dispuesto a transferirle su tecnología y conocimientos para el desarrollo de las industrias petrolera y de telecomunicaciones, aseguró Ali Asghar Khaji.

Mostrar comentarios