Irán valorará abrir embajada de la UE en Teherán si recibe petición oficial

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha señalado que estudiará abrir una embajada de la Unión Europea en Teherán si recibe una petición oficial, pero precisó que esta aún no se ha recibido, informó hoy la agencia iraní ISNA.

Teherán, 29 dic.- El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha señalado que estudiará abrir una embajada de la Unión Europea en Teherán si recibe una petición oficial, pero precisó que esta aún no se ha recibido, informó hoy la agencia iraní ISNA.

"Hemos sido testigos de la voluntad de algunos miembros de la UE de abrir una misión diplomática en Irán, dada la importancia y la posición de la República Islámica de Irán en la región", declaró la portavoz de Exteriores, Marzie Afjam, que añadió que si se recibe una petición esta "se examinará".

Irán recibió recientemente a una delegación del Parlamento europeo encabezada por la finlandesa Tarja Cronberg, que señaló tras la visita que los embajadores de los estados miembro en Teherán apoyaban la apertura de una legación diplomática o, en un primer paso, del envío de un representante especial para Irán.

Según la europarlamentaria, su grupo debatió la idea con Exteriores y con la Presidencia iraní, que se mostraron "positivos" al respecto.

La visita de la delegación europea recibió severas críticas de los sectores más conservadores iraníes por el encuentro que tuvieron en la embajada griega en Teherán con dos reformistas, el director de cine Yafar Panahí y la abogada y defensora de Derechos Humanos Nasrin Sotudé, ambos galardonados con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2012 y esta última excarcelada recientemente.

Los medios conservadores condenaron con dureza el encuentro con los que calificaron como "dos agentes de la sedición", un término usado en Irán para referirse a las protestas tras la polémica reelección de Mahmud Ahmadineyad en 2009, que la oposición consideró un fraude.

El Parlamento ha convocado para la próxima semana a los ministros de Inteligencia, Mahmud Alaví; Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif; e Interior, Abdolreza Rahmaní Faslí, para que expliquen si el encuentro contó con autorización gubernamental y justifiquen sus motivos, indicó ayer el diputado Hosein Naqavi Hoseiní a la agencia local iraní Fars.

Las declaraciones de Afjam sobre la voluntad de Teherán de valorar la apertura de una legación de la UE tienen lugar en un momento en el que el Gobierno iraní, que encabeza desde agosto Hasán Rohaní, trata de restablecer sus lazos con la comunidad internacional y ampliar sus relaciones externas.

Mostrar comentarios