Irán y las grandes potencias seguirán negociando para superar las diferencias

  • Irán y las seis grandes potencias anunciaron hoy que la negociación sobre el conflicto nuclear iraní pasará a una nueva etapa para superar las diferencias que siguen existiendo entre las partes.

Viena, 9 abr.- Irán y las seis grandes potencias anunciaron hoy que la negociación sobre el conflicto nuclear iraní pasará a una nueva etapa para superar las diferencias que siguen existiendo entre las partes.

El anuncio fue hecho en Viena por la responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, al final de la tercera ronda de negociaciones entre las partes.

"Ahora pasaremos a la próxima fase, en la que trataremos de tender puentes sobre las diferencias en todos los aspectos clave y trabajaremos en los elementos concretos de un posible acuerdo integral", dijo Ashton a la prensa.

"Se necesitará mucho trabajo intenso para superar las diferencias que, naturalmente, aún existen a estas alturas del proceso", agregó la diplomática europea, que coordina al llamado grupo G5+1, formado por las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.

"Hemos tenido conversaciones sustanciales y detalladas, que cubrieron todos los aspectos que necesitan formar parte de un acuerdo integral", resumió Ashton en su breve declaración ante la prensa, en la que no respondió preguntas.

La próxima reunión se celebrará de nuevo en Viena, a partir del 13 de mayo próximo, confirmaron Ashton y Zarif en su declaración, leída por separado en inglés y en farsi.

Las dos partes se reunieron esta semana en Viena, por tercera vez en lo que va de año, en un intento de alcanzar antes de julio un acuerdo integral que ponga fin a una década de conflicto nuclear con la República Islámica.

En un primer acuerdo interino, firmado en noviembre en Ginebra, Irán se comprometió a suspender parte de sus trabajos nucleares a cambio de un levantamiento parcial y temporal de las sanciones internacionales.

Mientras tanto, las partes se dieron un plazo de seis meses, que comenzó el 20 de enero con la entrada en vigor del acuerdo, para alcanzar un pacto integral que ponga fin al contencioso sobre el programa nuclear iraní.

Las conversaciones se centran en asuntos delicados como el futuro del programa iraní de enriquecimiento de uranio, un material de posible uso militar, o la planta de agua pesada de Arak, en construcción y donde se podría producir plutonio, otra sustancia que sirve para la fabricar bombas atómicas.

Occidente teme que, bajo el paraguas de un programa nuclear civil, Irán pueda buscar hacerse con los conocimientos y los materiales para poder fabricar armas nucleares.

Teherán rechaza estas acusaciones y asegura que sus intenciones son solo pacíficas, como la generación de energía eléctrica y la lucha contra el cáncer.

Mostrar comentarios