Irán y las potencias tratan de acercar posturas para el acuerdo nuclear

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reúne hoy en Viena con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, para tratar de acortar las diferencias que impiden la firma de un acuerdo que garantice los fines pacíficos del programa atómico iraní.

Viena, 14 oct.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reúne hoy en Viena con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, para tratar de acortar las diferencias que impiden la firma de un acuerdo que garantice los fines pacíficos del programa atómico iraní.

"La idea es tratar de trabajar tan duro como podamos y ver dónde estamos en la negociación", explicó el portavoz de Ashton, Michael Mann, a la prensa.

Mann recordó que aún existen "diferencias significativas" cuando se acerca el 24 de noviembre, la fecha marcada como límite para firmar un acuerdo definitivo.

Sobre la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo para esa fecha, Mann se limitó a decir que la responsable de la política exterior europea hará todo lo posible para conseguir un acuerdo que calificó de "muy importante en todos los sentidos".

Ashton negocia con Irán en nombre del denominado Grupo 5+1, formado por Alemania, Francia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se unirá mañana a Ashton y a Zarif para intentar avanzar en una negociación que se lanzó el pasado noviembre, con un marco temporal inicial de seis meses, y que tuvo que ser prorrogada el pasado julio ante la falta de acuerdo.

Zarif descartó hoy a su llegada a Viena que en las reuniones de esta semana se vaya a llegar a un acuerdo y argumentó que hace falta más tiempo.

La comunidad internacional teme que Irán tenga intenciones de hacerse con materiales y conocimientos para un programa nuclear con fines militares, algo que la República Islámica siempre ha negado.

En el centro de las diferencias en las negociaciones están, por un lado, la amplitud del programa de enriquecimiento de uranio, un material de posible doble uso civil y militar, así como el ritmo en el levantamiento de las sanciones a Irán en caso de alcanzarse un acuerdo.

Mostrar comentarios